Valdés aclara informe de productividad: "Ahorro Colectivo no generará 390 mil desempleados"

Secretario explicó documento que alerta de los efectos de la reforma a la pensiones en el mercado laboral.

Por Publimetro

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a aclarar el informe de productividad que acompaña a uno de los proyectos de la reforma a las pensiones del Gobierno.

Cabe señalar que dicho documento, elaborado por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, apunta a que el alza de un 5% con cargo al empleador propuesto para generar el Ahorro Colectivo podría implicar una caída del empleo entre 2.200 y 394.000 puestos de trabajo en el peor de los casos.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que la creación de este fondo "no genera 390 mil desempleados, eso sería si alza de 5% fuera inmediata y no gradual".

En contraste, el secretario de Estado subrayó que lo que sí se puede ver mermado son "en algo las utilidades de las empresas y también en la trayectoria es posible que los salarios suban a ritmos algo más pausados”, comentó.

En esa línea, Valdés pidió que la discusión de la norma se haga con altura de miras e instó a reconocer los efectos positivos en Producto Interno Bruto y en el ahorro.

Y pese a que en una entrevista radial, la Presidenta Bachelet dijo desconocer los informes que alertaban sobre este efecto en el empleo -"desconozco esos estudios, cuán serios son", sostuvo- el jefe de la billetera fiscal aseguró que la Mandataria "conoce perfectamente el alma de este informe" y que por ello decidió que este incremento en la cotización sea gradual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo