Cerca de 200% han aumentado suscripciones a TV paga en 10 años

La irrupción de plataformas, como Netflix, no ha arremetido aún en contra de la televisión pagada, pero cableoperadores ya empezaron a diversificar sus servicios.

Por Camila Albertini

Si en diciembre de 2006, existía un total de 1.026.667 suscripciones a la televisión pagada, en el mismo mes del año pasado esta cifra aumentó a los 3.050.347. Es decir, un crecimiento sostenido de 197% en los últimos 10 años.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el 54,5% de los hogares tiene acceso a TV paga al primer trimestre de 2017.

Las compañías que ostentaban la mayor participación del mercado a marzo de este año son: VTR, con 33,8%; Telefónica Multimedia, con 20,8%; Directv, con 18,9%, Claro Comunicaciones, con 12,9%.

Este escenario da muestras que irrupción de nuevas plataformas de consumo on demand, como Netflix, no han absorbido totalmente la televisión pagada, aunque los cableoperadores ya empezaron a diversificar sus servicios para adaptarse a estos nuevos paradigmas a modo de complemento.

“Es importante derribar el mito de la competencia entre la televisión de pago y los contenidos vía streaming”, sostiene Alejandro Suárez, gerente de Medios, Marketing Digital y AdSales de Directv Chile, y enfatiza que “la televisión ya se ganó un lugar y se sustenta por contenidos exclusivos y eventos en vivo”.

La cantidad de canales ya no es la apuesta principal de la compañía, sino que servicios, como transmisiones multipantalla o televisión a la carta.

Desde VTR coinciden: Francisco Guijón, gerente de Programación de la empresa, afirma que “ambas plataformas conviven según las necesidades de los usuarios”.

De todas formas, el servicio Video On Demand de VTR cerró el año pasado con 34 millones de reproducciones y para este 2017 esperan casi duplicarlas a 65 millones, lo que da cuenta de la relevancia de estas plataformas.

Claro también sumó servicios de streaming, además de la televisión de pago e internet.
“Lo que hacemos es complementar con estas nuevas tecnologías para otorgar un mejor servicio”, dice Alfonso Emperanza, director Residencial y Pyme de la empresa en Chile.

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