¿Debo incluir los estudios incompletos en mi CV?

Presentar una trayectoria académica interrumpida puede generar inseguridad, aunque esta situación se puede convertir en algo positivo si se plantea de forma correcta.

Por Publimetro

No son pocos los que dudan el incluir una carrera inconclusa en su CV, porque existe la aprehensión de que el seleccionador deseche la postulación por la falta de este requisito. La buena noticia es que, a pesar de esta falencia, sí se puede conseguir un buen trabajo, siempre y cuando se plantee una historia laboral de forma interesante.

“Hay que tener en cuenta que la vida no es perfecta y muchas veces hay suspensión de estudios, cambio de carrera o falta de título, debido a circunstancias que van más allá de nuestro control. Lo importante es saber cómo enfrentarlas y plantearlas al momento de buscar trabajo”, recomienda Lissette Orellana, consultora senior de Potencia Laboral.

La ejecutiva entregó los siguientes consejos para  saber cómo plantear cada caso:

 

Caso 1: No tienes estudios, pero sí mucha experiencia: Hoy el mercado está valorando cada vez más “lo que eres capaz de hacer”, más que la cantidad de títulos, si se tiene mucha experiencia o se han conseguido realizar proyectos. ¿Cómo escribir el CV?: Hay que poner primero la experiencia laboral y destacar los logros, ojalá en cifras cuantificables y comprobables. Destacar también las competencias con que se cuenta, como idiomas o tecnologías  y los pequeños cursos realizados.

Caso 2: Sólo está pendiente la tramitación del título: Es cuando no se cuenta con el título porque  falta una asignatura o el proyecto final. “Lo primero es tener claro si contar con el título es excluyente para una postulación. Esto sucede especialmente en los puestos gubernamentales cuyos requisitos son obligatorios. En este o cualquier otro caso, hay que dejarlo en claro y entregar una fecha en que se obtendrá”, dice Orellana. Cómo escribir el CV: Poner primero la experiencia y después la carrera, detallando la fecha en la que se obtendrá el título.

Caso 4: Se cuenta con dos carreras incompletas y se está postulando a un trabajo que no está relacionado con lo estudiado: Lo mejor que se puede hacer es destacar en este caso la carrera que más se relacione con la oferta. Cómo escribir el CV: Destacar la experiencia, competencias y habilidades con las que cuenta y dejar las carreras como antecedentes complementarios al final. Complementarlo todo con una Carta de Presentación. Ahora, si no cuenta con experiencia ni estudios relacionados, lo mejor es que busque algo más relacionado con su experiencia.

Caso 5: Hay un periodo prolongado de abandono de estudios: En la sociedad actual es común encontrarse con crisis personales o familiares que llevan a abandonar los estudios. “En la vida hay problemas de salud o económicos tanto propios como familiares que nos han hecho mucho más largo el proceso de terminar una carrera. Sin embargo, el avanzar y demostrar resiliencia es un aspecto valioso que demuestra perseverancia y madurez”, destacó Orellana. Cómo escribir el CV: Usar una Carta de Presentación impactante que exprese su motivación de trabajar en la empresa, seguido de un CV que destaque experiencia, competencias y habilidades que potencien su formación académica.

Finalmente, recuerde que Bill Gates Steve Jobs y Mark Zuckerberg, crearon imperios sin haber terminado sus estudios universitarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo