¿Es momento de comprar dólares?

Por Sergio Tricio
  • Sergio Tricio, gerente general de Ruvix

En los últimos días el dólar ha registrado nuevos mínimos en más de 2 años, influenciado mayoritariamente (como suele ocurrir) por la elevada cotización del cobre, que ha logrado superar la barrera de los US$3 la libra.

Cuando cae el dólar, es habitual ver en los diferentes medios de prensa las consecuencias que tiene para el sector exportador, para las importaciones de diferentes productos, como también para los viajes al extranjero y especialmente en el ámbito de la inversión. Desde ese punto de vista, ¿será un buen momento para comprar dólares? ¿O lo veremos en los próximos meses en niveles inferiores?

Los factores más importantes que inciden en la valorización del tipo de cambio son 1) El precio del cobre (a mayor precio, baja el dólar), 2) El valor del dólar a nivel global (impacto directo), 3) El crecimiento de Chile y especialmente las perspectivas futuras (A mayor crecimiento esperado, el dólar se debilita) y 4) Las tasas de interés en Chile y EEUU (quien tiene más tasas o expectativas de alzas de tasas, tiende a beneficiar a su moneda).

En las últimas semanas el cobre se estaría consolidando en niveles muy superiores a los registrados el año pasado, lo que anticiparía una reactivación en el desarrollo de nuevos proyectos mineros y adicionalmente generaría un repunte económico para Chile en el 2018. Por lo tanto, eso tiene consecuencias directas en las tasas de interés y en el tercer punto descrito anteriormente, que son las mejores perspectivas futuras. Por otra parte el dólar a nivel global no ha parado de debilitarse en los últimos meses, por la cautela de la Reserva Federal en subir las tasas de interés y los desaciertos del Gobierno de Trump.

En este contexto, más allá de rebotes momentáneos, existe una alta probabilidad que el dólar continúe en un espiral bajista en busca de la zona de los $600, escenario que vemos como probable para la última parte del año. En ese contexto, creemos que no sería atractivo comprar dólares como inversión, esperando niveles inferiores en donde se podrían presentar oportunidades momentáneas o de corto plazo.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo