Gremios empresariales califican como "pésima señal" salida del equipo económico del Gobierno

Dirigentes dijeron valorar la preocupación por el crecimiento que expresaron las salientes autoridades.

Por Publimetro

Con preocupación reaccionaron los gremios empresariales ante la renuncia de los ministro Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes de los ministerio de Hacienda y Economía.

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, sostuvo que la salida de los secretarios de Estado genera una “preocupante sensación de incertidumbre respecto del rumbo que va a tomar la economía”, asegurando que es una “pésima señal” para los inversionistas, lo que conspira más aún contra la posibilidad de retomar el crecimiento.

Asimismo, afirmó que para los empresarios, "la presencia de ambos ministros en el Gobierno nos daba cierta tranquilidad y entusiasmo, porque siempre se manifestaron a favor del crecimiento, que para ellos era una prioridad”.

En tanto, el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso Tagle, dijo lamentar las renuncias de Valdés y Céspedes, así como el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. "Es una mala noticia para todos, pues ellos se esforzaron por impulsar el crecimiento económico y mantener la disciplina fiscal, lo que en un país como el nuestro -con numerosas necesidades insatisfechas y altas demandas sociales- no es una opción sino un deber moral", expresó.

El dirigente además dijo valorar "el trabajo, la dedicación y la disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos" de las autoridades salientes y expresó el deseo de "que sus sucesores continúen por esta senda".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, también lamentó la renuncia de estas autoridades e hizo un llamado "a revisar las urgencias de las diversas reformas actualmente en trámite".

En ese sentido, dijo que se "hace necesario que el debate a efectuarse sea serio, sobre base técnica y no política en temas tan relevantes como la Reforma a las Pensiones y la Ley de Presupuesto. Esperamos que el nuevo Ministro de Hacienda sopese los efectos de las reformas al crecimiento y no atribuya el desarrollo del país a factores como la suerte”, enfatizó Melero.

Finalmente, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), destacó la labor de Rodrigo Valdés en cuanto a moderar las reformas del Ejecutivo.

"Jugó un papel relevante dentro del Gobierno en la defensa de la responsabilidad fiscal y de la importancia del crecimiento para nuestra economía. Debemos agradecerle  el haber moderado el discurso inicial de la 'retroexcavadora"".

A su vez, subrayó que lo ocurrido "abre una brecha de incertidumbre innecesaria en momentos difíciles, más aún en pleno período pre eleccionario".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo