Claves para llamar la atención del reclutador cuando se envía un mail

Qué días enviar el correo electrónico, cómo evitar que se vaya a Spam y otras consideraciones aborda la especialista.

Por Camila Albertini

Muchos postulantes, con gran formación y experiencia, caen en algo tan sencillo como el mensaje electrónico que acompaña su postulación.

“Como consultores en RRHH recibimos un promedio de 500 e-mails a la semana en donde los postulantes envían sus curriculums y hemos constatado que los profesionales no le toman la importancia que tiene el e-mail enviado. Muchos confían ciegamente en sólo adjuntar su CV para 'alguna oferta que se ajuste a mi perfil’, lo que justamente hace el trabajo más difícil al reclutador, quien no se tomará más de 15 segundos en leer el mensaje, por lo que es imperativo que se aproveche bien este espacio”, explica Hugo Álvarez, business manager de ILC Group.

Hugo Álvarez recomendó lo que funciona mejor a los postulantes: “Primero hay que mencionar la experiencia destacando los cargos, funciones y logros, junto con el tipo de empresa y rubro, luego complementar con contexto y tu background profesional. La lógica detrás de esto es muy simple: le estás entregando a los reclutadores la información exacta que ellos necesitan al momento de buscar profesionales y al facilitarles dicha información, tendrás su atención en lo más importante, en lo que tú eres y vales”, enfatiza el directivo.

Para aprovechar bien las opciones que nos entrega el correo electrónico, Lissette Orellana, consultora senior de Potencia laboral, entregó algunos consejos a tener en cuenta cuando se envía un CV por e-mail:

-Completar el espacio “asunto”, de forma estratégica: Por lo general, las empresas están en varios procesos de selección al mismo tiempo. Si estás optando a un puesto en concreto, no olvides detallar muy claramente en qué proceso deseas participar, incluyendo el código, si existe.

-Ser estratégico en día y hora: Los peores días para enviar un CV son los sábados, domingos, lunes y viernes. “El motivo es que los lunes siempre hay muchos correos en la bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu mensaje entre muchos otros. Por otro lado, el viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se pone menos atención al correo. Lo mejor es enviarlo el resto de los días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el correo electrónico entre las 11 y 12 de la mañana”, destacó Orellana.

-Cuidado con el SPAM: La mayoría de las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los correos electrónicos sospechosos. Tu mensaje será considerado SPAM si: Está escrito en mayúsculas dentro del asunto del e-mail; lleva signos de exclamación e interrogación en el asunto; no hay ningún mensaje en el asunto y el cuerpo del correo está en blanco; hay letras de color rojo en el texto del mensaje y si existe un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.

-Aprovechar el cuerpo del e-mail con información relevante: Ya sea una postulación a una oferta o una postulación espontánea, completa el cuerpo del correo con información relevante que destaque tus cualidades. Incluso puedes pegar una parte del contenido de tu Carta de Presentación. Recuerda también el saludo, despedida y datos de contacto.

-Cuidado con los documentos adjuntados: El único documento que debe incluir en el correo es: tu CV y tu Carta de presentación y siempre en PDF para que no se desconfigure. “Los certificados y títulos sólo se agregarían en caso de una solicitud explícita”, concluye Orellana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo