Codelco registra casi US$1.000 de excedentes en el primer semestre

Los ingresos registrados representan casi el doble de lo logrado en 2016.

Por Publimetro

Codelco informó este martes que registró excedentes por 990 millones de dólares en el primer semestre, con lo que consolida sus positivos resultados.

La compañía estatal entregó su balance financiero de la primera parte del año, en voz de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien señaló que se registraron ingresos por US$ 5.989 millones. Esto es casi el doble de lo logrado en 2016 cuandose registraron excedentes por 500 millones de dólares.

"Estos US$990 millones en excedentes es consecuencia de los menores costos, el control de gastos aporta un tercio (330 millones) y 660 millones son 'caídos del cielo' que es debido al precio y eso genera números redondos", explicó Pizarro.

"Podemos recordar lo que sucedió el primer semestre del 2015, sin embargo, este año logramos mayores excedentes que ese año, porque nuestros costos son más competitivos", dijo el presidente ejecutivo y agregó que con esto "nos volveremos a ganar el derecho a ser capitalizados".

A pesar de la caída en la ley de mineral en 2,8%, la compañía estuvo en línea con su meta de producción fijada con Hacienda, con 798 mil toneladas de cobre fino, las que se elevarán a 1,7 millones de toneladas a fines de año, según el presupuesto de la compañía.

En este período los costos directos estuvieron un 11% por debajo de la media de la industria nacional, una cifra que ha mejorado sustantivamente desde 2013, cuando los costos de la estatal estaban 10% por sobre el promedio de su competencia. “Las efectivas medidas adoptadas para reducir los costos en 30 centavos a partir de 2014 a la fecha, permiten que hoy día Codelco sea una empresa más competitiva y, por ende, que ahora, cuando los precios están subiendo, logremos entregar al país este nivel de excedentes”, afirmó Pizarro.

Desde la estatal afirman que lo anterior y el mejor precio del cobre, que mostró un alza de un 22% con respecto al primer semestre de 2016, fueron las variables relevantes en el logro de las metas.

 

Innovación

En términos de innovación, la cuprífera estatal anunció una oficina de compra en China.

Al respecto, Pizarro afirmó que "hemos identificado las necesidades de innovación que tienen nuestras divisiones, que son muchas".

 

"La costumbre de comprar siempre al mismo proveedor no siempre es la mejor decisión. La competencia es la madre de la calidad", agregó.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo