Banco Central mantiene proyecciones de crecimiento para este año y 2018

En un nuevo IPoM, el ente emisor corrigió a la baja la inversión estimada para este año, pero elevó el promedio del precio del cobre, respecto de lo informado en junio.

Por Publimetro

En su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central básicamente mantuvo sus proyecciones de crecimiento para economía chilena en 2017 y 2018.

Este reporte, que fue presentado ante el pleno del Senado por el presidente del organismo, Mario Marcel, se indicó que para este año, el ente emisor solo acotó el piso proyectado en el rango, ya que si en junio la expectativa era de entre 1 y 1,75% ahora lo corrigió a 1,25 – 1,75%, gracias a "un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances económicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva".

En tanto, para 2018 el informe del BC mantuvo el rango en 2,5% y 3,5%, correspondiendo a "mejores condiciones externas, al tiempo que la inversión iniciará una gradual recuperación".

Lo que sí empeora respecto de hace tres meses es la inversión, cuya contracción sería mayor, ya que si en junio se calculaba una caída de -0,9%, mientras que ahora se calculó en -1,6% en 2017, mientras que para el siguiente año volvería a terreno positivo al alcanzar el 3,2%.

El Informe de septiembre señala en lo grueso que la economía ha continuado transitando por la trayectoria prevista en el IPoM de junio. "Aunque las cifras de inflación y crecimiento de la actividad se ubicaron debajo de lo proyectado en junio, esas diferencias se deben principalmente a factores transitorios, por lo que ni las perspectivas para la economía en los próximos dos años, ni la orientación general de la política monetaria, difieren mayormente de lo que se había anticipado", sostuvo.

Menos inflación

Lo que también se corrigió a la baja fue el costo de la vida que se espera a diciembre, con un IPC que pasó de 2,9 a 2,4% en este nuevo informe. El dato volvería a rondar el 3% en la segunda mitad de 2018 "en la medida en que sus componentes más volátiles se comporten más acorde a sus patrones históricos y que se confirmen las expectativas que tiene el mercado para los precios internacionales de los combustibles y alimentos", precisó el organismo.

Ligado a lo anterior, una de las novedades que anunció el Banco Central es que reducirá de doce a ocho reuniones anuales en las que se decide la tasa de política monetaria, realizándose en enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.

Cobre alza, petróleo a la baja

El Banco Central tambien se hizo eco del mejor desempeño que ha mostrado el cobre en las últimas semanas.

De hecho en el presente IPoM corrigió el valor promedio esperado para el metal rojo a 2,75 dólares la libra para 2017 y 2018, desde los US$2,55 y US$2,50, respectivamente, informado en junio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo