Remuneraciones y costo de la mano de obra crecieron 0,6% en julio

Brecha de ingreso por hora trabajada entre hombres y mujeres alcanzó el 11,9% en desmedro de ellas.

Por Publimetro

En julio los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de
Obra (Icmo) registraron variaciones mensuales de igual magnitud (0,6%). En doce meses, ambos índices presentaron alzas de 4% en el IR y 5,7%, respectivamente, de acuerdo al informe de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sectorialmente, Comercio, seguido por Minería y Enseñanza, anotaron las mayores incidencias
mensuales positivas en ambos indicadores. En el primero destacaron los incrementos de Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Sueldo base. En el segundo lo hicieron Incentivos y premios, y Sueldos y salarios por funciones ocasionales, mientras que en la tercera área fueron Otros sueldos y salarios básicos y permanentes e Incentivos y premios. En contraste, Administración Pública, seguido por Información y Comunicaciones, consignaron las mayores incidencias mensuales negativas.

En doce meses, Comercio registró la mayor incidencia en ambos indicadores, seguido por Enseñanza en el IR y por Construcción en el Icmo. El IR real presentó una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,6% en lo que va del año y 5,8% en doce meses.

El organismo añadió que mensualmente, las horas totales por trabajador no anotaron variación, dado que la reducción de las horas ordinarias (-0,1%) fue contrarrestada por el aumento de las horas extraordinarias (2,7%). En doce meses, se registró una disminución de las horas totales (-1,5%), debido al decrecimiento de las horas ordinarias (-1,4%) y extraordinarias (-9,1%).

La brecha por sexo de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue de -11,9%, mientras que para el costo de la mano de obra por hora total fue de -12,3%, ambas en desmedro de las mujeres.

Según este informe, dicho ingreso a nivel general alcanzó $4.519, lo que significó alzas de 0,6% mensual y 4,9% en doce meses. La remuneración ordinaria por hora ordinaria para mujeres se ubicó en $4.213, aumentando 0,7% mensual y 5,5% en doce meses. La remuneración ordinaria por hora ordinaria para hombres se situó en $4.784, registrando incrementos de 0,5% mensual y 4,5% en doce meses. De esta manera, la brecha da cuenta que ellas percibieron un 6,8% menos y ellos un 5,9% más.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo