Existen diferencias de hasta 140% en pasajes de avión durante Fiestas Patrias

Análisis consideró La Serena y Concepción desde Santiago comparando el fin de semana largo del 18 de septiembre, versus uno normal.

Por Publimetro

Las celebraciones dieciocheras se toman no sólo las agendas sino también presupuestos de las familias chilenas. Por esta razón, los expertos recomiendan una buena planificación y control de los gastos considerando el fin de semana del 15 al 19 de septiembre donde se espera que más de un millón de personas abandonen la capital en busca del descanso y relajo ya sea en Chile o en el extranjero.

Por esta razón la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) realizó una investigación para verificar el impacto del modelo low cost para quienes viajarán en avión en los tramos Santiago – La Serena y Santiago – Concepción verificando llamativos resultados.

Uno de éstos radica en el precio del pasaje en avión considerando que la distancia Santiago – La Serena (471 km) versus Santiago – Concepción (499.7 km) es muy similar, sin embargo, se encuentran diferencias de precio significativas.

“En el tramo Santiago – La Serena encontramos diferencias de hasta un 130% – 140% al comparar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre contra el del 15 al 19 que corresponde a Fiestas Patrias. Por un viaje a la Serena observamos una tarifa cercana a los 60 mil pesos (8 al 10 de septiembre) mientras que, del 15 al 19 de septiembre, también en un pasaje de avión ida y vuelta, los precios alcanzan los $160.000 – $170.000″, resalta el economista Francisco Aravena.

En tanto, al analizar igual período, pero en el tramo Santiago – Concepción, se observa que las diferencias llegan al 106%. Según el académico, "probablemente acá hay un aumento de demanda distinto, que tiene que ver con el destino considerando que La Serena posee un perfil más turístico, donde generalmente hay un aumento de la demanda por parte de extranjeros, argentinos especialmente, que viajan para allá como alternativa a Viña del Mar".

En cuanto a las razones que explican la variación de tarifas entre una fecha y otra, Aravena explicó que “el aumento en los precios funciona de manera dinámica en la aerolínea y se van optimizando de acuerdo a la demanda que exista".

Añade que en cuanto al modelo low cost "existen obviamente aerolíneas que son un poco más baratas y se pueden observar diferencias de hasta un 32% en los precios comparando el mismo período. Lo importante es que existe un aumento importante en cuanto al número de pasajeros en este tipo de festividades considerando, reitero, que las personas perciben estas fechas como oportunidad de compartir con los suyos, de tener un último descanso para enfrentar la recta final del año, escapar de la vorágine santiaguina o, simplemente, celebrar”.

Ahorro versus tiempo

Respecto al por qué la gente estaría dispuesta a pagar más para trasladarse de un lugar a otro, Aravena explica que no siempre las razones económicas, aunque son importantes, no siempre son consideradas más aún cuando de aprovechar y disfrutar al máximo los días festivos se trata.

“Sin dudas la oferta ha aumentado lo cual trae consigo una caída en los precios, pero eso no quiere decir que la demanda no siga subiendo. Estamos en un país que tiene cada vez más turismo, más capacidad de comprar en líneas aéreas donde la demanda por vuelos ha crecido estos años enormemente por lo tanto es difícil visualizar que es lo que logra compensar la subida o bajada de precios, pero uno podría pensar que este nuevo fenómeno de competencia ha hecho caer los precios lo cual permite también interpretar un síntoma de buena salud en nuestra economía”, concluye el académico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo