IPC registró incremento de 0,2% en agosto y el tomate se disparó 31%

El servicio de bus interurbano tuvo una caída mensual de 12.4%, mientras que el precio de la gasolina experimentó un repunte de 0.9 %.

Por Fernando Peñalver

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este viernes dos indicadores económicos, de suma importancia para la vida de los chilenos:  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Costos del Transporte (ICT), ambos correspondientes al período agosto 2017.

En lo relativo al IPC de agosto, se registró un alza de 0.2 %, y la variación con respecto a agosto de 2016 fue de 1.9 %

Uno de los rubros que registró un alza importante fue el tomate, que según el informe tuvo un alza de 31.8 % en el mes de agosto, en tanto que las verduras de estación fue de 7.1 %. Entre las razones por las cuales se produjo este incremento, el INE argumentó tomó el cuenta "el inicio de la temporada de la alcachofa y al recambio de la zonas de choclo fresco y poroto verde",

"En el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y dos nula incidencia. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con una incidencia de 0,206 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%), con 0,043 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,119 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-0,8%), con una incidencia de -0,107 pp", indicó el INE en su boletín oficial.

En cuanto a la gasolina, el reporte del INE correspondiente a agosto 2017 apunta a un alza de 0.9%, con variación de -0.2% en lo que va de año y de 4.4% en lo que va de año.

"Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo, en sus informes semanales de precio de combustible, el alza del precio de este producto se explicó, principalmente, por el resultado de la reunión de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) el pasado 24 de julio, en la que se destacó el compromiso de Arabia Saudita de recortar la producción, sumado a las caídas de los inventarios en los Estados Unidos, las sanciones a Venezuela y la inestabilidad que generó la amenaza producida por Corea del Norte de atacar a la isla de Guam".

Transporte Chile AGENCIA UNO

El servicio de bus interurbano registró una caída mensual de 12.4%, "con una incidencia de -0.081 pp, aportando variaciones de -11.8 % en lo que va de año, y 6.2% a doce meses".

"La disminución en los precios se debió a la menor demanda en comparación a julio, junto a la aplicación de políticas comerciales por parte de las empresas para incentivos a los pasajeros", argumentó el INE, en su pormenorizado informe.

 

20 productos y sus variaciones FUENTE: INE (XIMENA CLARK)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo