Cuánto tendrá que gastar en bencina para salir estas Fiestas Patrias

Valor promedio del combustible subió más de $30 en el último año. Experto entrega algunas claves para poder ahorrar.

Por Pablo Contreras

Ya estamos listos. A partir de hoy comenzamos a celebrar un nuevo aniversario patrio, motivo por el cual no son pocos las personas en sus autos que saldrán de la capital a diferentes destinos, sobre todo al litoral central.

Según cálculos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), este viernes saldrán fuera de Santiago por las diferentes carreteras alrededor de 470.000 vehículos. Aunque para ellos, esta escapada significará gastar un poco más de plata que el año pasado.

De acuerdo a la información proporcionada por el sitio web bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el valor de las bencinas este año está en promedio $37 más alta que en 2016, mientras que en las últimas seis semanas se ha incrementado en $3,8 y ayer lo hizo en $5,6.

En el último informe de esta semana, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), explicaba que en las últimas semanas el precio del crudo se vio mayormente impactado por los eventos meteorológicos que azotaron el Caribe, cerca de las refinerías donde se toma el valor de referencia para calcular las variaciones de las bencinas en nuestro país.

"La llegada efectiva de Harvey a la Costa del Golfo tuvo efectos significativos en los precios del crudo y sus derivados", indica la firma estatal, añadiendo que esto se mantuvo así debido a las dudas surgidas en torno al reinicio de las refinerías afectadas por dicho huracán y "posteriormente, el mercado comenzó a prestar atención al huracán Irma, el cual alcanzó categoría de 5 y se esperaba que alcanzara las zonas de Florida y el Caribe (…) Así, el contexto generado en los precios resultaba fortalecido", apuntó.

Esto sucedía en paralelo a la importante caída que registró el dólar que, sin embargo, no sirvió para contrarrestar este efecto de los huracanes. Sólo en agosto, el billete verde cayó $24,6 y pese a que en esta semana recuperó algo de impulso, este jueves, cerró en $624, cuando a principios del mes pasado rondaba los $650.

Variaciones de gasto según destino

Debido a estas variaciones que ha sufrido el valor de los combustibles el último año, salir de la capital este año significará un mayor desembolso para los automovilistas.

Tomando en cuenta siete destinos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins y considerando lo que rinde el auto más vendido en Chile, el automovilista en promedio tendrá que desembolsar sólo de ida, entre $190 y $971 más que en 2016 (ver infografía), esto claro está sin considerar los peajes y los tacos que se pueda encontrar en el camino.

Bencinas Ricardo Delucchi

Recomendaciones

Para tratar de ahorrar en bencina en este viaje fuera de Santiago, Sigisfredo Quijada, docente de la Escuela de Ingeniería Área Mecánica de Duoc UC, entrega cinco tips a seguir:

  1. Revisar el vehículo antes de viajar: “Importan sobre todo preocuparse de los filtros, porque un filtro saturado de aire, va a hacer que se gaste un poco más de combustible”, afirma el especialista.
  2. Distribuir el peso del equipaje: Quijada explica que se haga “dentro del mismo vehículo, no cargarlo mucho encima de una parrilla o portaequipaje, por ejemplo”.
  3. Verificar la presión de los neumáticos: “Un neumático que esté muy bajo en presión va a hacer que el roce con el pavimento sea mayor y el vehículo va a consumir un poco más de combustible”, afirma.
  4. Ventanas cerradas: el académico dice que “está comprobado que yendo con el aire acondicionado y las ventanas cerradas es mucho más económico”.
  5. Mantener velocidad: “Ojalá pasar los cambios por debajo de las 2.000 rpm (revoluciones por minuto) y tratar de viajar a una velocidad pareja, sin aceleraciones ni frenadas bruscas”, subraya.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo