Una inversión al alcance de todos

Por Sergio Tricio
  • Gerente general de Ruvix – @stricio

Muchas personas que se acercan a nuestra empresa conocen una única forma de ahorro como son los depósitos a plazo bancarios. La explicación de su masivo uso es la posibilidad de obtener una rentabilidad fija, conocida, segura y de fácil uso, en desmedro de una rentabilidad que en muchas ocasiones ni siquiera permite obtener la variación del IPC (inflación).

Sin embargo, existe una manera muy simple de invertir, a través de los Fondos Mutuos (FF.MM.), con una amplia oferta, que a modo de ejemplo, en los últimos 12 meses ha permitido generar retornos en promedio del 26% a personas que hubiesen invertido en la categoría de acciones chilenas. A continuación explicamos las ventajas y desventajas de invertir en este tipo de instrumento.

Una de las virtudes que tienen los FF.MM. son los bajos niveles de inversión requerida, ya que en muchos casos (a través del banco principalmente), se puede invertir desde $5.000. Otro aspecto positivo es la gran cantidad de alternativas de inversión. Para los más conservadores, la renta fija es el principal aliado, con rentabilidades anuales que se sitúan entre el 4% y 6%. Para los más arriesgados, existe una amplia gama de fondos que invierten en diferentes zonas geográficas como Chile, Latinoamérica, EEUU, Europa o Asia. Todas estas alternativas nos permite, con cierto nivel de conocimientos, maximizar nuestros retornos en el tiempo.

Otra gran ventaja es la existencia de fondos balanceados, que invierten tanto en renta fija como en renta variable y ellos automáticamente privilegian la ponderación dependiendo la visión del mercado que tengan. Por último, otra gran ventaja es la liquidez inmediata de los fondos en la gran mayoría de alternativas, lo que significa que en caso de necesitar el dinero de manera urgente, puede estar depositado en nuestra cuenta corriente en un par de días.

Sin embargo, no podemos desconocer algunas desventajas de estos instrumentos, en donde considero que la principal barrera de entrada es la falta de conocimiento. Muchas veces las personas con algo de temor hacia el mundo de las inversiones y porque han escuchado alguna mala experiencia de algún cercano, evitan invertir en FF.MM. Sin embargo, no hay mejor manera de aprender que precisamente invirtiendo, quizás pequeñas cantidades en un inicio, para perderle el miedo a temas que muchas veces son áridos.

Otra desventaja son los altos costos de administración, si bien no son explícitos, terminan por afectar la rentabilidad del inversionista y ¡atención! si el fondo pierde dinero, igualmente nos cobrar por administrarlo. Existen otras alternativas de inversión que tienen menores costos y a la larga terminan siendo más rentables, pero requieren de montos mínimos de inversión más altos.

Por lo tanto, si tiene algún dinero ahorrado y quiere obtener mayores rentabilidades, los FF.MM. son una inversión que está al alcance de todos. Solo necesita dar el siguiente paso que es abrir una cuenta, ya sea en un banco o en una Administradora General de Fondos (AGF).

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo