EEUU enfrentaría pérdidas anuales de US$360.000 millones por catástrofes en la próxima década

Esto equivale a más de la mitad del crecimiento en un año, según fundación que hizo el cálculo. Cabe recordar que el presidente Donald Trump no cree que el cambio climático exista.

Por EFE

Las pérdidas económicas asociadas a las catástrofes naturales intensificadas por la actividad humana en EEUU en la próxima década podrían ascender a 360.000 millones de dólares al año, indicó este miércoles un informe del Universal Ecological Fund.

A los daños producidos por tormentas extremas, huracanes, inundaciones, sequías e incendios, subrayó el estudio, se suman los enormes costes sanitarios de la quema de combustibles fósiles.

"Los eventos meteorológicos son el resultado de factores naturales. Sin embargo, el cambio climático inducido por la actividad humana ha alterado sustancial y de manera mensurable su intensidad y frecuencia", afirmó Robert Watson, coautor del documento y exdirector del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En la próxima década, las pérdidas económicas y los costos sanitarios se prevé que alcancen al menos los 360.000 millones al año, lo que supone más de la mitad del crecimiento de EEUU en un año.

Solo este año, las pérdidas asociadas a los huracanes Harvey, Irma y María así como el casi centenar de incendios en el oeste del país, podrían suponer más de 300.000 millones de dólares.

"Quemar combustibles fósiles lleva consigo una gigante factura que la economía estadounidense no puede afrontar ni sostener", agregó Watson.

En la década previa a 2016, se registraron 92 eventos meteorológicos extremos, frente a 38 en la década de 1990 y 21 en la de 1980.

El reporte se da a conocer justo cuando EE.UU. trata de recuperarse tras el paso de tres potentes huracanes: Harvey, que azotó el sur de Texas y Luisiana; Irma, que golpeó Florida, y María, que causó graves daños en Puerto Rico y el Caribe.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca en enero, ha mostrado escepticismo ante las alertas sobre los riesgos del calentamiento global, y ante el asombro internacional anunció su retirada del Acuerdo de París para frenar las emisiones contaminantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo