Nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina eliminará el roaming

El nuevo texto debiera firmarse en las próximas semanas.

Por Camila Albertini

Tras cinco rondas de negociaciones Argentina y Chile firmarán en las próximas semanas un nuevo acuerdo comercial bilateral que amplía y profundiza instrumentos jurídicos en distintas áreas, como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.
Dentro del capítulo de Telecomunicaicones destaca la eliminación del roaming, el cobro extra por realizar y recibir llamadas en el extranjero. Este compromiso entre ambos países es inédito en el continente. La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destaca que esta iniciativa “va a ser súper importante, sobre todo considerando la cantidad de turistas que van a Argentina y viceversa”.
¿Cuándo empezará a regir? El primer paso es que el acuerdo se firme entre ambos países, lo que debiera pasar en noviembre, según Nazal. Luego viene el trámite en los respectivos Congresos para que entre en vigencia.
Un año después de haber completado este proceso, las compañías de telefonía móvil cobrarán lo mismo por estar en uno u otro país, sin embargo, se mantendrá el costo del IVA por estas llamadas hasta los dos años de la entrada en vigencia del acuerdo.

 

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destaca que esta iniciativa “va a ser súper importante, sobre todo considerando la cantidad de turistas que van a Argentina y viceversa”.

 

“Las partes van a trabajar esos dos años para ponerse de acuerdo  respecto del cobro del IVA asociado al roaming”, explica Nazal.
La autoridad adelanta que esta misma iniciativa s eestá estudiando extender a los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú): “Hay legislaciones que ver entre cuatro países, pero lo importante es que hay voluntad para hacerlo”.
Dentro de los otros capítulos que destacan del acuerdo se encuentran el de compras públicas, el primero que tendrá Argentina, y el de género y comercio, también novedad en el país transandino y el tercero que Chile firma (ya tiene con Uruguay y Canadá).
Asimismo, en el ámbito del comercio electrónico, se está trabajando en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firmas digitales.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo