Encuesta revela que personas que temen perder su empleo cae 13 puntos en los últimos doce meses

Sondeo indica además que porcentaje de personas que permanecen más tiempo sin trabajo desciende 10% respecto de junio pasado.

Por Publimetro

Al parecer las personas están mejorando sus expectativas respecto del futuro de la economía, ya que se sienten más seguras en sus puestos de trabajo. Así al menos lo revela la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a septiembre de 2017.

El sondeo da cuenta que un 36% tiene un nivel de temor Alto o Muy Alto a perder su trabajo en los próximos meses, una caída de 13 puntos porcentuales respecto de hace doce meses y por debajo del 54% de junio pasado.

En tanto, el 40% de las familias que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo, tres puntos menos respecto de la encuesta anterior y cuatro en comparación a un año atrás y en un 57% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, misma cifra que arrojó el sondeo de junio de este año y tres puntos porcentuales superior a la de hace un año.

Otro dato relevante es que cae el número de personas que ha estado más tiempo sin trabajo. Si los desempleados por un tiempo más breve (3 a 6 meses) aumentan (55% versus el 47% de junio de 2017), quienes llevan más de 6 meses pero menos de 2 años disminuyen, alcanzando un 35%, lo que significa una baja  de 10 puntos porcentuales frente a junio de este año y 6 puntos con respecto a septiembre de 2016.

En la pregunta sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, un 50% cree que lo hará en 3 meses. Esta cifra refleja una mejora con respecto a junio recién pasado, cuando sólo un 44% creía que encontraría trabajo en 3 meses).

Expectativas más positivas

Las expectativas para los próximos meses, en tanto, parecen ser más positivas, ya que respecto a la situación del empleo general en el país a 3 meses, la medición arroja que un 16% cree que mejorará y un 27% que ésta empeorará en el mismo lapso de tiempo, a diferencia del 39% que lo pensaba en junio pasado, mientras que los que esperan que se mantengan sube de 42 a 51%.

Respecto de la misma consulta anterior, pero pensando en 12 meses, también se observa una cierta mejoría, ya que un 22% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará (28% en junio de 2017) y un 19% cree que empeorará (35% en la medición anterior). En esta pregunta también se ubica en 51% quienes creen que la situación del empleo se mantendrá a 12 meses.

Por otro lado, y a diferencia de los meses anteriores, la aspiración de tener una mejor remuneración vuelve a liderar sobre la preferencia de una estabilidad laboral, obteniendo un 42%, es decir, 10 puntos por sobre la alternativa de un trabajo más seguro y estable (32%).

Finalmente, respecto de la responsabilidad del Gobierno en esta materia, un 73% de los encuestados opina que éste ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cifra que alcanza su máximo histórico desde que se realiza la encuesta, y un 19% considera que sí lo ha realizado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo