Desocupación en trimestre junio - agosto baja y llega a 6,6%

Los sectores de Actividades de Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%) lideraron el alza de ocupados a nivel nacional. En tanto, las mujeres desocupadas anotaron una importante caída.

Por Publimetro

Parece que el esperado repunte de la economía se está haciendo sentir también en el empleo, porque la tasa de desocupación en el trimestre móvil junio – agosto descendió hasta el 6,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este viernes.

La cifra es la misma registrada en el trimestre enero – marzo y significa una caída de 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto en doce meses como respecto al trimestre móvil anterior.

El organismo detalló que esta disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,3%) en comparación con el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (2,1%). En tanto, los Desocupados se redujeron 1,5%, generando una menor presión en el mercado laboral. La tasa de participación registró un alza de 0,2 pp., aunque menor que la de la tasa de ocupación (0,3 pp.), situándose en 59,5% y 55,6%, respectivamente.

El aumento de los Ocupados en doce meses fue motivado por Actividades de Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%). En tanto, los descensos fueron responsabilidad principalmente de Construcción (-5,9%), Industria Manufacturera (-2,7%) y Transporte (-0,6%).

Como parece ser costumbre, en la variación positiva de los Ocupados destacó los Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%), aunque también crecieron los Asalariados (1,5%), y en menor magnitud, Empleadores (9,2%) y Personal de Servicio Doméstico (0,3%). En tanto, Familiar no Remunerado registró la única disminución (-4,9%).

Al mirar el índice por sexo, la tasa de desocupación femenina registró un importante descenso de 0,5 pp, llegando al 6,8%, magnitud no observada desde el trimestre marzo-mayo 2016. En tanto, la masculina se situó en 6,5%, reduciéndose 0,1 pp. en doce meses.

Respecto de la cantidad de horas trabajadas, el INE indicó que los Ocupados que trabajan jornada completa (45 horas) crecieron 4,5% en doce meses, registrando la mayor incidencia positiva en el aumento anual. En contraste, los Ocupados que trabajaron a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) disminuyeron 1,1%, incididos por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (-2,0%) y, en menor medida, por quienes lo hicieron de forma involuntaria (-0,2%).

Respecto a las prestaciones mínimas de previsión social y salud, consideradas en la futura medición de informalidad laboral para identificar las ocupaciones asalariadas que son informales, 82,9% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones, 1,5% recibió solo una de ellas y 15,6% no percibió ninguna de las dos prestaciones.

Importante descenso en la RM

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2017 se situó en 6,4%, con disminuciones de 0,8 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (17,9%), Administración Pública (20,8%) y Enseñanza (8,4%). En contraste, Construcción (-7,7%), Industria Manufacturera (-4,0%) y Transporte (-3,0%) anotaron las disminuciones más importantes.

Según categoría ocupacional, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Asalariados (3,1%), Trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) y Empleadores (7,5%). Por su parte, Familiar no Remunerado (-9,6%) presentó la principal reducción del período.

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidida por mujeres (5,6%); por su parte, la reducción de los Desocupados fue consecuencia de las disminuciones de hombres (-8,5%) y mujeres (-9,4%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo