Las razones de por qué Perú le pisa los talones a Chile como productor mundial de cobre

El vecino país por primera vez envió más cobre a China, esto al menos en lo que va del año. Experto dice que nuestro país está al debe en algunas materias que debe corregir para mantener su liderazgo.

Por Pablo Contreras

Hasta ahora, Perú está sobre Chile en la tabla para las clasificatorias al mundial de Rusia. Pero no es el único escenario donde el vecino del norte toma ventaja.

Entre enero y agosto de este año fue el país del Rímac quien más envíos de concentrado de cobre le hizo a China, nuestro principal socio comercial: 3,22 millones de toneladas versus 2,72 millones de las enviadas desde acá.

La causas tras este resultado están en que, por un lado, en que la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, estuvo paralizada más de 40 días por una huelga, mientras que en Perú la mina Las Bambas incrementó su producción.

Y pese a que estos factores pueden ser puntuales, hay otros que ponen la alerta, no sobre el liderazgo de Chile en el sector, pero sí de preocupación, porque nos están pisando los talones.

Según explica Ronald Guzmán, director de la Escuela de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), uno de los motivos que explica el avance de Perú en la materia es la estructura de inversión minera donde precisamente China está muy involucrada.

“Estos países que son consumidores de materias primas como el cobre, tienen como estrategia invertir en proyectos mineros para asegurar su producción futura. De cierta manera China ha tenido más facilidades en Perú para desarrollar ese tipo de estrategia que en Chile”, sostiene.

Desventajas de Chile

Junto con ello, el académico sostiene que otro factor relevante que puede permitir que el vecino país comience a sacar ventaja es por la regulación del sector minero en nuestro país, en relación a “la dificultad que ha tenido Chile en poder agilizar los permisos asociados a la puesta en marcha de proyectos mineros. Perú en ese sentido, es menos restrictivo, más ágil”.

Y no es que nosotros nos hayamos vuelto más exigentes en cuanto a las leyes, porque Guzmán afirma que eso es bueno que haya reglas, “pero por otro también es bueno que tengan una única regla. El caso de Dominga fue un ejemplo claro, donde no basta solo con tener una sola regla clara, sino más bien que todos estén alineados y Chile creo que en ese aspecto se ha quedado atrás”, apunta.

"El caso de Dominga fue un ejemplo claro, donde no basta solo con tener una sola regla clara, sino más bien que todos estén alineados y Chile creo que en ese aspecto se ha quedado atrás"

Otro punto no menor, en opinión del especialista, se relaciona con los costos. “En ese aspecto, Perú es mucho más económica la energía que en Chile y eso pega fuerte en el costo directo de una mina. El 30% del costo de una mina puede ser energía”, indica.

Destaca que Perú tiene reservas de gas por ejemplo, mientras que Chile debe importar este recurso o el petróleo. Si bien, aprueba el avance en materia energías renovables, “creo que partió tarde”, dice.

A lo anterior, el académico de la UDD advierte que “Chile, a nivel mundial, se ha quedado atrás en la productividad. Los otros países mineros han aumentado su productividad y en Chile ha bajado”. También apunta a que las minas en nuestro país ya están maduras, por lo que cuesta más poder extraer el mineral.

“Chile, a nivel mundial, se ha quedado atrás en la productividad. Los otros países mineros han aumentado su productividad y en Chile ha bajado”

¿Cuán próximo está Perú de superar definitivamente a Chile? Yo no creo que está tan cerca (…) cuando uno vende productos derivados de cobre, lo que se hace es el concentrado y el cátodo de cobre (placas de cobre de alta pureza), y ahí Chile tiene una ventaja comparativa, estamos hablando del producto final. Chile tiene refinerías también, por lo tanto, sigue siendo competitivo en los próximos cinco a diez años”, asegura.

Lo que sí advierte es que si nuestro país no logra ser eficiente en sus costos, en su productividad y le mete más tecnología a los procesos, “obviamente se va a quedar (…) Si bien la noticia no implica que Perú nos gana en el cobre, sí da una señal de alerta”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo