Bachelet sorprende con alza de 3,9% en Presupuesto para 2018

La Mandataria anunció que el gasto público de la próxima administración superará los 296 mil millones de pesos.

Por Publimetro

La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió al dar a conocer el Presupuesto para 2018, el que tendrá un alza de 3,9% por sobre lo proyectado por los analistas, que esperaban una expansión no superior a 3%.
La próxima administración contará con más de 296 mil millones de pesos en gasto público, a libre disposición. “Este es nuestro último proyecto de ley de presupuesto como gobierno. Y quiero ser clara en que cumpliremos, como corresponde, con la tradición republicana de dejar una importante bolsa de recursos disponibles” para el gobierno que inicie su período en marzo que viene.

Reactivación económica

La reactivación económica tuvo un gran protagonismo dentro del discurso, ya que la Presidenta destacó que el próximo año Chile crecerá al doble de lo que lo hará este año.
“Las señales son claras: lo vemos en el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país, y en el fuerte incremento de la Bolsa que hemos visto estos últimos meses”.
De todas formas, la Presidenta se refirió al endeudamiento del país y comprometió que “seguiremos cumpliendo la regla de reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural”.

60% de estudiantes tendrá educación gratuita

En su discurso, la Mandataria enfatizó que el pilar fundamental de su gestión es la educación “gratuita, inclusiva y de calidad”. “Por eso, este presupuesto asegurará que sigamos avanzando en esta senda”, dijo Bachelet.
Ante esto, la Presidenta garantizó que para 2018, estudiantes de 60% de las familias más vunerables del país tendrán acceso a la educación superior sin costo alguno. “Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno”, señaló.
También hizo alusión a los profesores, asegurando que los del sector municipal ya han incrementado sus ingresos en 30%. “Para 2018 hemos dispuesto más de 480 mil millones de pesos, para que los docentes continúen mejorando sus ingresos, sus perspectivas laborales y trabajen en las condiciones que nuestra educación requiere y que su dignidad profesional exige ¡Eso es invertir en calidad!”, subrayó.
En un párrafo, la Mandataria se refirió al Sename y señaló “que vamos a aumentar en un 24% las subvenciones. En otras palabras, llegaremos al máximo que nos permite la ley, mientras no tengamos los nuevos servicios que estamos creando con el proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso”.

 

"El presupuesto del año 2018 contempla un aumento de 3,9 % en el gasto público", señaló la Mandataria tras enumerar  un balance de su gestión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo