Hacienda espera que la economía chilena crezca 3% en 2018

Expectativas son parte de la presentación del ministro Eyzaguirre en el Congreso al iniciarse la discusión del presupuesto del próximo año.

Por Pablo Contreras

Con la exposición del Estado de las finanzas públicas se dio inicio este lunes a la discusión del presupuesto de 2018, el que incluye una expansión del gasto público de 3,9%, superior a las expectativas de analistas y de lo indicado por el  Banco Central.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre indicó que las expectativas que maneja el Gobierno es que la economía chilena crezca entre 1,5% (tal como se ha mencionado antes), mientras que para 2018 la cifra proyectada es de un 3%.

"Estamos superando una difícil prueba, porque recibimos una economía que venía desacelerándose y todo indica que esta administración termina con la economía en franca recuperación", sostuvo el secretario de Estado antes la Comisión Mixta de senadores y diputados en la sede del Congreso en Santiago.

"Estamos superando una difícil prueba, porque recibimos una economía que venía desacelerándose y todo indica que esta administración termina con la economía en franca recuperación"

Exhibiendo una serie de indicadores nacionales e internacionales, el jefe de las finanzas públicas detalló que la desaceleración se produjo a nivel internacional y que Chile no escapó a ello. "Lo ocurrido en comercio mundial y caída en materias primas explica lo que ha ocurrido en Chile y en 17 economías similares", sostuvo.

Pese a ello, destacó que las políticas del gobierno ayudó a que se soportara bien este menor crecimiento. "Las políticas como nunca antes han logrado mantener crecimiento aunque lento y que esa desaceleración no caiga sobre las personas", aseveró.

Asimismo, Eyzaguirre señaló que el repunte se consolidará de la recuperación del comercio mundial y los precios de las materias primas -"en el escenario interno la reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas: la minería", dijo- , el alza de la bolsa, el aumento en la inversión en minería y la mejora en la confianza  empresarial y de los consumidores.

Defensa del presupuesto

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas defendió el crecimiento del gasto del último presupuesto del actual Gobierno, afirmando que "el 3,9% es consistente con una reducción de 0,25% del déficit estructural porque, contrariamente a lo que ejercicios rápidos los analistas pueden hacer, la verdad es que hacia el año 2018 estamos proyectando un incremento de los ingresos fiscales de 7,5%".

"Con cautela hemos proyectado un crecimiento de 3% para el próximo año, pero podría ser más".

Dicha cifra la se sustenta, dijo, se sustenta "tanto el PIB como la demanda van a crecer el doble o más este año, por eso los ingresos presupuestarios crecen mucho". También subrayó "el cobre tendrá un promedio superior al que tuvo en 2017 y aún está en plena implementación la Reforma Tributaria". Es más, y respondiendo a la consulta de los parlamentarios, Eyzaguirre sostuvo que "con cautela hemos proyectado un crecimiento de 3% para el próximo año, pero podría ser más".

En ese sentido, dijo que "la política fiscal ha sido extraordinariamente difícil de hacer", momento en que destacó la labor de su antecesor, Rodrigo Valdés, quien renunció tras la polémica por el rechazo al proyecto minera Dominga.

"Aquí un reconocimiento muy sentido a ex ministro Rodrigo Valdés", señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo