Fonasa implementa nuevo sistema para evitar deuda de cotizaciones de salud a trabajadores

Según datos del organismo, casi 50 mil empleadores tienen este tipo de deuda con sus empleados.

Por Publimetro

¿Ha tenido usted problemas con sus cotizaciones de salud? Si la respuesta es afirmativa, no es el único.

Según un análisis realizado por Fonasa, en el caso de “Deuda de Cotizaciones”, aquellos empleadores que han declarado y no pagado estos dineros, durante el periodo febrero de 2016 – agosto de 2017, llega a 49.500 empleadores públicos y privados. Esto ha generado una deuda aproximada de $32.000 millones.

Ante estos datos es que este martes, el Gobierno dio a conocer el nuevo sistema de Monitoreo y Fiscalización de Pago de Cotizaciones de Fonasa y que permitirá a los empleadores regularizar su obligación laboral con sus trabajadores.

La presentación lo realizó en dependencias de la Empresa Textil Monarch, destacada por ser una de las instituciones que ha demostrado implementar buenas prácticas laborales en el país.

“A partir de hoy, se inicia un nuevo sistema de Fonasa para fiscalizar el pago de cotizaciones de salud, de manera de regularizar las lagunas y deudas previsionales de millones de afiliados en nuestro país”, anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido destacó que “este nuevo sistema es posible gracias a la profunda transformación que está llevando adelante Fonasa, organismo que desde Febrero de 2016, ha pasado a ser el ente recaudador directo de las cotizaciones públicas de salud, función que antes cumplía el IPS”.

Este sistema, permite identificar eventuales evasiones en el pago de cotizaciones de salud por parte de los más de 600 mil empleadores (98%) que declaran sus cotizaciones electrónicamente y de esta forma, establecer medios electrónicos y judiciales de aclaración y/o regularización.

Otras cifras dadas a conocer por el organismo estatal indican que respecto de las “Lagunas Previsionales”, para el periodo enero a diciembre del año 2016, existen cerca de 50 mil empleadores que, a la fecha, no han regularizado su situación.

El monto aproximado es de $3.000 millones. De ellos, un 64,2% corresponden a empleadores del área privada, un 35,6% a trabajadores de casa particular y un 0,2% a instituciones o servicios públicos y Municipalidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo