Presupuesto 2018: recursos para gratuidad en educación superior aumentan 29,4%

Educación se lleva la mayor parte de lo recursos. Salud, Trabajo y Seguridad Ciudadana le siguen.

Por Pablo Contreras

Ya lo adelantaba la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada y lo ratificaba en la cadena nacional del domingo. Es el Ministerio de Educación el que se el pedazo más grande de la torta del presupuesto del próximo año: 10,3 billones de pesos.

Este lunes el Gobierno presentó los alcances de la Ley de Presupuesto 2018 el que muestra un aumento del 15% en los recursos destinados a la educación superior y, específicamente, los dineros destinados ampliar al 60% de los estudiantes más vulnerables para que estudien gratis crecen 29,4% respecto de este año.

En la misma línea, el Gobierno propone $22.187 millones para la operación de siete centros de formación técnica, incluyendo a los de Valparaíso y Los Ríos que inician su instalación en 2018. La partida de Educación también incluye $4.104  millones para el plan de fortalecimiento de universidades estatales.

9,3
por ciento aumentan recursos para el financiamiento de distintos programas sociales de protección de menores vulnerados o adolescentes en conflicto con la justicia. Un total de $319 mil 400 millones

El otro sector que también concentrará gran parte de los recursos en 2018 es Salud con $8,1 billones,  ministerio que más aumenta sus recursos (6,9% más respecto de 2017), que contempla un aumento del 5,6% para fortalecer la salud primaria.

Dentro de estos dineros, están contemplados $3.838 millones que se destinarán a la implementación de a red de salud y acompañamiento de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Seguridad ciudadana también registra un incremento no menor en sus recursos, los que principalmente van destinados al presupuesto de Carabineros, el que sube en más de $30 mil millones, dineros para la incorporación de 1.500 nuevos efectivos, además de renovación y mejoramiento de vehículos policiales y cuarteles. En tanto, la Policía de Investigaciones tendrá un presupuesto para 2018 de $321.692 millones también principalmente para subir la dotación de 1.200 policías.

Ministerios Ricardo Delucchi

En la vereda opuesta, la guillotina cayó principalmente Minería, Segpres y Deportes, ministerios que verán reducidos sus recursos en 34,6%, 18,7% y 11,3%, respectivamente.

Gobierno responde a críticas por mayor gasto

No fueron pocas las críticas que surgieron luego de que la Presidenta anunciara que el presupuesto 2018 venía con un aumento del gasto del Estado respecto de lo que el Estado desembolsó este año. Sin embargo, el Gobierno se defendió amparándose en varias cifras.
De hecho, según las proyecciones de este ministerio, si este año,la economía chilena crecerá 1,5%, el año siguiente lo haría en 3%. “Tanto el PIB como la demanda van a crecer el doble o más este año, por eso los ingresos presupuestarios crecen mucho”, sostuvo el ministro Nicolás Eyzaguirre en su presentación de las finanzas públicas en la Comisión Mixta de Hacienda en la sede de Santiago del Congreso.

456
millones de dólares deja este presupuesto de libre disposición para el nuevo gobierno que llegue en marzo. Cifra a la que se suman US$260 millones que pueden salir de reasignaciones

Es más añadió que “con cautela hemos proyectado un crecimiento de 3% para el próximo año, pero podría ser más”. Además se contemplan los recursos que entregará la reforma tributaria.
El secretario de Estado señaló que el repunte se consolidará gracias a la recuperación del comercio mundial y los precios de las materias primas -”en el escenario interno la reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas: la minería”, dijo- , el alza de la bolsa, el aumento en la inversión en minería y la mejora en la confianza  empresarial y de los consumidores.

La discusión surge, porque la deuda del Estado solo ha ido al alza en los últimos años. “Ése es justamente el problema. Es difícil de explicar, porque asumiendo que hay una fuerte correlación entre el crecimiento económico y el gasto fiscal, si se estima que el crecimiento para 2018 será alrededor de un 3%, entonces el gasto fiscal no debiera superar esa cifra”, sostiene  Javier Irarrázaval Lazcano, académico Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Como en una familia común y corriente, cuando se incurre en más gasto se acude al endeudamiento. Y es eso lo preocupante, a juicio del especialista. “Incurriremos nuevamente en déficit, que esencialmente se financia con una mayor deuda pública”, que dice ya está en torno al 25% de lo que produce el país en un año. “A modo de contexto, a principios de este gobierno la deuda pública representaba el 12%", subraya.

Para revisar más cifras del Presupuesto 2018, pincha el siguiente link
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo