Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba en general alza de 5% de cotización

La próxima semana comenzará el análisis en particular de la iniciativa.

Por Publimetro

Tras un prolongado debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la noche de este martes por siete votos a favor y seis en contra, el proyecto que crea el nuevo mecanismo de ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario.

Cabe recordar que  la iniciativa crea un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con  el alza en un 5% a cargo del empleador de la cotización obligatoria, denominado Sistema de Ahorro Previsional Colectivo. El referido sistema estará estructurado sobre la base de cuatro componentes: ahorro en cuentas personales, aporte solidario intergeneracional, bono compensatorio para mujeres y aporte solidario intrageneracional.

Un segundo ámbito del proyecto es el aumento de la cobertura del Sistema de Pensiones. En este ámbito se plantea un incremento al límite máximo imponible (sin aumentar la comisión de las AFP) y la obligación para los independientes de cotizar para pensiones por el 100% de su renta imponible a partir del año siguiente al de publicación de la ley (se abre un margen de transitoriedad).

Según se planteó en la sesión, la votación en particular comenzaría la próxima semana en esta misma instancia, de modo de dar tiempo para la presentación de indicaciones y adecuarse a los tiempos de la urgencia establecida por el Ejecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo