Bachelet encabezó firma de acuerdo de Alianza del Pacífico sobre innovación

“Es mediante un trabajo en red que podemos aspirar a ser un actor de peso en los mercados internacionales”, sostuvo la Mandataria.

Por Aton Chile

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en la ceremonia de firma del acuerdo de formación de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico (Innovaap), en el marco del VI Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por Corfo y el Ministerio de Economía.

En la oportunidad, la mandataria señaló que esta actividad “nos recuerda, además, un aspecto central en la innovación: al ser un proceso que no termina, la innovación debe contar con espacios abiertos a la colaboración”.

En este sentido, dijo que “es muy difícil replantearse las formas de trabajo si no hay contacto con otros, si no se acceden a ideas que replicar o que expandir”.

Con este acuerdo, las agencias de Colombia, México, Perú y Chile crean una red que, alimentada por la calidad de sus intercambios, va a poder aportar al aprendizaje y a la elaboración de estrategias que vayan más allá de nuestras fronteras. 

Dentro del diagnóstico realizado por la máxima autoridad del país, se recordó gracias a la calidad de sus sistemas de ciencia, tecnología e innovación los países más desarrollados han fortalecido sus economías y anticipado escenarios que pudieran serles favorables.

De este modo, la jefa de Estado remarcó que “hemos avanzado, no hay duda, pero falta mucho: falta diversificar nuestra matriz productiva y exportadora, falta mayor aceptación al riesgo de invertir en conocimiento, que es la única manera de pensar en el largo plazo. Es decir, falta incorporar realmente la innovación como un dinamizador de nuestras economías”.

Por esta razón, señaló que “es mediante un trabajo en red que podemos aspirar a ser un actor de peso en los mercados internacionales”.

“La innovación no se detiene, es movimiento y creación. Pero para recuperar el tiempo perdido y aprovechar plenamente nuestras oportunidades de desarrollo, debemos darle un mayor impulso y, sobre todo, sostenerlo en el tiempo”, subrayó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo