¿Buenas noticias para nuestro cobre? Banco Mundial aumenta previsión de crecimiento para China

Pese a que en 2018 la economía del gigante asiático se expandiría menos que este año, el organismo también eleva las expectativas.

Por EFE

El Banco Mundial (BM) ha aumentado sus previsiones de crecimiento para China en 2017, de un 6,5% a un 6,7%, y mantiene las de ralentización moderada en los dos años siguientes, informó este jueves el Diario del Pueblo.

En la presentación del informe "Actualización económica de Asia Oriental-Pacífico", divulgado este miércoles, la institución anunció un incremento de sus estimaciones de crecimiento de la economía del país respecto a las que presentó el pasado mes de abril: del 6,5% al 6,7% en 2017, y del 6,3% al 6,4% en 2018.

El informe apunta que este nuevo pronóstico se debe a una mejora de las previsiones también para la región asiática, donde se estima un crecimiento del 6,4 % en 2017 -frente al 6,2 % anunciado en abril- y del 6,2% en 2018 -frente al 6,1 % de hace seis meses-.

Según el Banco Mundial, con sede en Washington, la revisión al alza de las estimaciones se ha producido, en parte, gracias a las políticas gubernamentales contra el exceso de capacidad y la expansión del crédito.

También se debe a que Pekín llevará a cabo una reestructuración de las corporaciones estatales así como un endurecimiento de la normativa sobre el sistema bancario paralelo, tal y como le recomendó el propio BM el pasado abril.

Por el contrario, señaló que la tensión geopolítica, el creciente proteccionismo comercial y el nacionalismo económico podrían afectar a elementos como las exportaciones, que por el momento este año se recuperaron a favor de un mayor crecimiento.

El estudio asegura que mientras los esfuerzos chinos se dirigen en la actualidad a reequilibrar la inversión y la demanda externa, se prevé que su crecimiento se modere en 2018 y 2019, aunque se mantenga por encima del de muchas economías de Asia.

En el primer semestre del año, China creció un 6,9% gracias en parte al crecimiento del consumo, que alcanzó el 4,4%, mientras que la inversión lo hizo en un 2,8%.

Las previsiones del BM están en línea con las efectuadas por el Banco Asiático de Desarrollo (BAS), que a finales del mes de septiembre también anunció un crecimiento de la segunda economía mundial de un 6,7 % para este año.

"La economía de China sigue siendo resistente y consolida su posición como motor global de crecimiento", señaló Yasuyuki Sawada, economista Jefe del BAS.

"El principal desafío a medio plazo para China es conseguir una transición ordenada hacia un crecimiento más equitativo y sostenible a través de una mayor orientación hacia el consumo interno, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo