Economistas destacan repunte tras Imacec de agosto, pero advierten que recuperación no será inmediata

Especialistas llaman a la tranquilidad frente a los mejores números que exhibe nuestra economía.

Por Pablo Contreras

El Imacec de agosto, con su crecimiento de 2,4%, pareciera mostrar que ese repunte tan esperado para la economía finalmente estaría llegando. Sin embargo, y pese a coincidir con ello, los economistas llaman a ser cautos.

“Es cada vez más probable que se cumpla la estimación de crecimiento anual del Banco Central, que es de un 1,5%", asegura Javier Irarrázaval, académico Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), aunque advierte que "las cifras sobre 2% de estos meses son para compensar los malos meses de principio de año”.

Respecto de las florcitas de las que habla el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, dice que “hay que tener cuidado con las imágenes, con las caricaturas”, porque “ahora estamos empezando a mejorar pero en base a una baja tasa de comparación”, debido al estancamiento registrado en 2016.

En cuanto al buen resultado de la minería que se repite en agosto, el académico de la USS indica que no significa necesariamente una consolidación. “El Imacec minero es mucho más volátil que el Imacec no minero, en parte por los bruscos cambios del precio del cobre y otros metales”, explica.

Y para 2018, Irarrázaval coincide con los pronósticos del Gobierno, en cuanto a crecer alrededor del 3% , mientras que Echeverría advierte que esta mejora “no se va a reflejar inmediatamente en el mercado del trabajo, en que van a subir los sueldos y las empresas van a contratar trabajadores”, porque los repuntes en la economía luego de haber crecido poco “no son los rapido que uno quisiera”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo