Presidente del Banco Central: economía ganará mayor velocidad sólo si aumenta la inversión

Mario Marcel presentó el panorama económico en el seminario anual "Visión Económica y Empresarial".

Por Aton Chile

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que la economía mostrará un repunte en el resto del año y a comienzos del próximo, pero por las bajas tasas de comparación del crecimiento, y sólo ganará mayor velocidad cuando aumente la inversión.

Marcel presentó el panorama económico que proyecta el instituto emisor en su intervención en el seminario anual “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo.

Expresó que el escenario externo relevante para la economía chilena ha mejorado en los últimos meses. Mencionó que las perspectivas de actividad mundial siguen positivas, las condiciones financieras globales son favorables y el precio del cobre se ha elevado.

La inflación, añadió, se ha ubicado algo por debajo 2% anual, afectada por factores mayoritariamente transitorios, y las expectativas de inflación para el corto plazo se han reducido, recogiendo la evolución de un peso más apreciado, pero a mediano plazo siguen en torno a 3%.

Destacó que la actividad se ha acelerado gradualmente en su variación en 12 meses, superando las bajas cifras del segundo trimestre, afectadas por fenómenos puntuales, como menos días hábiles y algunos shocks de oferta en el rubro industrial. El consumo sigue proporcionando un piso firme a la actividad mientras que las exportaciones ganan impulso.

Esta dinámica, agregó, se acentuará hacia fines de año y comienzos del siguiente como producto de las bajas bases de comparación, ratificando los rangos de crecimiento estimados por el Banco Central. Sin embargo, la economía solo ganará velocidad y el crecimiento se hará más sostenible en la medida que la inversión repunte significativamente, según enfatizó.

También resaltó que el BC ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 2,5% y que el impulso monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales hasta que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad. No obstante, el Banco Central seguirá atento a riesgos a la baja de la inflación en el corto plazo.

En todo caso, advirtió que la política monetaria no puede incidir mayormente en el potencial de crecimiento a más largo plazo, donde se observan importantes desafíos en materia de capital humano y de productividad.

"Hacerse cargo de estos desafíos, aproximarse al rango de crecimiento tendencial o superarlo requiere de un espectro más amplio y persistente de políticas públicas", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo