Cierran siete farmacias por insistir en la práctica de la "canela"

Autoridad sanitaria constató, entre otras cosas, metas en dinero para productos exhibidos sobre el mesón y que entregan un bono por venta donde los auxiliares de farmacia optan por vender los medicamentos de mayor valor.

Por Aton Chile

Metas en dinero por venta de productos exhibidos en los mesones de las farmacias, bonos por vender los medicamentos de mayor valor y concursos internos para auxiliares farmacéuticos son algunas de las irregularidades que permitieron al Instituto de Salud Pública (ISP) a cerrar siete farmacias de la Región Metropolitana.

Las medidas se basaron en el Código Sanitario, que en el artículo 100 establece la prohibición de la denominada “canela”, práctica de incentivar la venta de determinados medicamentos en farmacias, práctica que se constató en las farmacias cerradas, que ya habían sido multadas por lo mismo.

Del 2014 a la fecha, se han fiscalizado más de 65 farmacias sólo por incentivo que se encuentran representadas en las siguientes cadenas, junto al número de inspecciones: Ahumada (14), Cruz Verde (30), Dr. Ahorro (1), Dr. Simi (2), Knop (2) , Salcobrand (12), otras farmacias (4) .

El ISP comenzó las fiscalizaciones por "canela" el año 2014 donde se cursaron sumarios sanitarios a las 3 cadenas de farmacias por 1.000 UTM y pese a lo anterior, al menos dos de estas cadenas siguen cometiendo las mismas irregularidades.

El proceso de fiscalización especifica por incentivos que realiza el ISP consta de acreditar mediante documentación escrita o fotografía, diferentes mecanismos por los cuales algunas farmacias pueden incorporar algún tipo de incentivo económico en la liquidación de sueldo mensual, lo que se traduce en ofrecer cierto grupo de medicamentos a los usuarios y de esta forma recibir mayor dinero a fin de cada mes.

Debido a lo anterior, este viernes el ISP canceló la autorización sanitaria de los locales de Farmacias Cruz Verde de Av. La Dehesa 1751, comuna de Lo Barnechea; Ahumada 298, comuna de Santiago; Llano Subercaseaux 3519, comuna de San Miguel y Av. Larraín 5862, comuna de La Reina.

A estos 4 locales, se suman 3 más de Farmacias Salcobrand en Av. La Dehesa 144, Mall Portal la Dehesa; calle Teatinos 316, comuna de Santiago y Av. Larraín 5862, comuna de La Reina.

Los inspectores del subdepartamento de fiscalización del ISP constataron las siguientes faltas respecto del sistema de remuneraciones en farmacias: establecen metas en dinero para productos OAI (Oferta Ahorro Imperdible), que son productos exhibidos sobre el mesón, entregan un bono por venta donde los auxiliares de farmacia optan por vender medicamentos de mayor valor y, por otro lado, incentivan a sus empleados con bonos de venta total, bono disponibilidad y bono cumplimiento QF, que tienen relación con la venta total del local y que una vez superadas se les comienza a pagar un adicional.

Lo anterior además de la implementación de campañas dirigida por la gerencia de las empresas a los dependientes de las farmacias, donde los funcionarios reciben mensualmente una comisión por la venta de los productos.

Otra irregularidad fiscalizada es que los productos que se ven en las pantallas de venta son
diferenciados por estrellas (1 a 3), lo que determina la diferencia en el porcentaje de la comisión, es decir las que tienen tres estrellas son las que dejan más comisión a los auxiliares.

En fiscalizaciones realizadas este año, se constató que Farmacias Ahumada cambió su sistema de remuneraciones en el cual no existen comisiones asociadas a venta de medicamentos por lo cual, esta cadena farmacéutica subsanó esta falta encontrada en fiscalizaciones anteriores.

Cabe recordar, que los incentivos seguirán siendo permanentemente fiscalizados por el Instituto de Salud Pública de Chile, y en el caso que se constaten otros mecanismos de incentivos, estos serán fuertemente sancionados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo