¿Pueden opinar las AFP?

Por Matías Godoy
  • Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

Esta semana la Superintendencia de Pensiones ofició a una AFP por intentar persuadir a sus afiliados. A partir de un boletín difundido vía mail, una administradora sugirió que sería perjudicial que el Estado administre el 5% extra de salarios, aumento del ahorro obligatorio propuesto por La Moneda.

La autoridad calificó que la información contiene imprecisiones y distorsiona la realidad, al dar por sentado que esto repercutirá en un mayor costo para los afiliados y que el Estado obtendrá menores rentabilidades que las AFP.

Esta controversia se une al impasse de julio, cuando la superintendencia ordenó suspender y modificar una encuesta que llevó a cabo una administradora sobre la misma materia. En aquella oportunidad ministros acusaron que la encuesta contenía sesgos y sugirieron que las AFP deberían ceñirse estrictamente a administrar los ahorros de los chilenos, más que difundir ideas y opiniones

¿Pueden opinar las AFP sobre quién debiera administrar el ahorro obligatorio extra que se busca aprobar en el Congreso? En un país libre y democrático, todos debieran poder expresarse.

Evidentemente, para las AFP resultaría conveniente que el ahorro extra sea administrado por ellos, pues aumentarían sus ingresos y no tendrían un nuevo competidor: el Estado. Resulta válida su postura, pero lo que amerita análisis es como la defienden.

Evidentemente, para las AFP resultaría conveniente que el ahorro extra sea administrado por ellos, pues aumentarían sus ingresos y no tendrían un nuevo competidor: el Estado. Resulta válida su postura, pero lo que amerita análisis es como la defienden.

¿Es correcto dar por sentado que el Estado obtendrá menores rentabilidades que las AFP? No, dado que los resultados de inversiones dependen del mercado, más que del administrador. Por esa misma razón es que estas instituciones privadas cobran una comisión por administrar y no por sus resultados. ¿Es correcto dar por sentado que aumentarán los costos para el afiliado? Depende de la ley que se apruebe, la que aun está en discusión.

Finalmente, las opiniones requieren difusión, las que suelen ir acompañadas de inversión en medios. Quizás sería mejor que las AFP utilizaran esos recursos para mejorar su cuestionado servicio, el que para bien o mal, estamos obligados a requerir. Pastelero a tus pasteles.

La opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo