Buscan potenciar el turismo de negocios en Chile con primer encuentro nacional

El año pasado, esta actividad generó la visita de más de 800 mil personas a nuestro país.

Por Publimetro

Por primera vez en Chile se realizará el Encuentro Nacional de Turismo Mice (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones, por sus siglas en inglés) que tiene por objetivo posicionar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y ferias en nuestro país.

Este encuentro organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur se realizará el martes 17 de octubre en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda y participarán representantes del sector público y empresarios asociados al segmento de manera de relevar la importancia de este tipo de turismo, su valor y funcionamiento.

El foco del encuentro pondrá especial atención en los destino e incentivos regionales. Es por ello que este encuentro contará con la participación de expositores internacionales quienes se referirán a las tendencias de la industria de reuniones e incentivos los requerimientos del cliente y su legado, además de referirse a las características que deben tener los congresos internacionales.

“El turismo de negocios es un área estratégica para nuestro sector dado que la realización de congresos, reuniones y viajes de incentivos rompen la estacionalidad, dado que estos eventos se realizan cuando estamos en temporada baja", subraya la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. 

“El turismo de negocios es un área estratégica para nuestro sector dado que la realización de congresos, reuniones y viajes de incentivos rompen la estacionalidad, dado que estos eventos se realizan cuando estamos en temporada baja", subraya la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. 

Asimismo, la autoridad agregó que este sector “genera mayor ingreso de gasto y estadía promedio de los turistas, genera empleo y beneficia a las economías locales, reduce la estacionalidad y promueve el turismo recreativo promoviendo los destinos turísticos a los asistentes a estos encuentros internacionales y promueven la innovación al atraer a las reuniones expertos de todo el mundo”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur Marcela Cabezas, explicó que “la gran diversidad de destinos y actividades que se pueden desarrollar en Chile, los altos niveles de confianza y seguridad, junto a la excelente infraestructura y conectividad, hacen de nuestro país un destino ideal para el turismo de reuniones".

Promoción a nivel mundial

En tanto, desde este año y hasta el 2019 se realizará en Chile la Feria de Turismo de Reuniones más importante de Latinoamérica, Fiexpo, una vitrina muy importante para la promoción de esta actividad y se espera que el impacto de su realización sea para los siguientes años, tomando en cuenta que la ventana de reservas de congresos y convenciones es superior a un año. 

Con la realización de esta instancia se espera que a 2020 nuestro país avance en el ranking mundial de Congresos y Convenciones de la Internacional Congress an Convention Association (Icca) al menos ocho puestos pasando del lugar 36 al 28 a nivel mundial, mientras que se espera que Santiago avance del 34 al 28.

De hecho, cabe destacar que la capital recibió este año el premio como "Mejor Destino del Turismo de Negocios 2017" de Sudamérica según la prestigiosa revista Business Destinations.

Pero además, el turismo de negocios también se está potenciando en diversas ciudades y destinos como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Torres del Paine, se concentran actividades de reuniones internacionales, gracias a su generosa red de servicios y sus privilegiados entornos naturales, que permiten desarrollar una diversidad de actividades en torno al turismo.

Las cifras del turismo de negocio en Chile

Según datos de Sernatur, esta actividad en nuestro país exhibió los siguientes números en 2016:

  • Más de 800 mil turistas de negocios llegaron Chile por negocios
  • Dejaron más de 650 millones de dólares como ingreso de divisas,
  • Realizaron un gasto promedio diario individual de 134,2 dólares, muy superior al gasto del turista de vacaciones (67,8 dólares) y permanece en el país seis días en promedio.
  • En el ranking de países los turistas de negocios que más llegan a Chile son:
  1. Argentinos: quienes permanecen en promedio cerca de 4 noches con un gasto total individual de US$498
  2. Peruanos: que permanecen 3 noches en promedio con un gasto total individual de US$340
  3. Bolivianos: que permanecen casi 3 noches en el país con un gasto total individual de US$136
  4. Estadounidenses: quienes tienen una estadía promedio de cerca de 7 noches con un gasto total individual de US$1.236
  5. Brasileños: quienes en promedio permanecen cerca de 6 noches con un gasto total individual US$975.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo