Proyecto del Sernac avanza y pasa a la Sala de la Cámara

Este miércoles se espera la aprobación total del proyecto.

Por Camila Albertini

"Queremos que lo piensen unas tres o cuatro veces antes de incurrir en malas prácticas", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, tras la aprobación parcial del proyecto que fortalece las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"Mañana trataremos de hacerlo (aprobarlo) totalmente con la Cámara de Diputados", dijo la autoridad quien recalcó que "este proyecto de ley lo que hace es tratar de que la relación entre los consumidores y productores sea lo más equitativas posible, de manera que los consumidores estén contentos con el sistema economico".

Asimismo, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que este "es un día histórico para los consumidores de Chile".

"Los consumidores son los soberanos dentro de una economía de mercado", dijo el ministro de Economía, Jorge rodríguez Grossi.

Este proyecto entrega al Sernac facultades normativas, sancionatorias y fiscalizadoras. Además, crea mecanismos más rápidos y efectivos para la solución de conflictos, como el proceso de conciliación para que las partes logren un acuerdo previo a la sanción que se le aplique a la empresa, hay un proceso voluntario y colectivo antes de llegar a tribunales  y las multas pueden alcanzar las 2.250 UTM (más de $105 millones).

"Esperamos no estar pasando multas permanentemente, sino que, básicamente con un conjunto de medidas, evitar malos comportamientos por parte de los productores y comerciantes", dijo Rodríguez quien agregó que cuando el monto de las multas son "muy pequeñas algunas empresas mal comportadas pueden incorporar esas multas pequeñas en sus costos y simplemente  pasar a llevar al consumidor".

"Es un día histórico para los consumidores de Chile", señaló el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo