Encuesta Banco Central: se fortalece la demanda por créditos

Esto pese a que los bancos siguen tendiendo condiciones restrictivas para hogares y pymes.

Por Publimetro

El mercado del crédito se mantiene estable, aunque se puede observar un fortalecimiento en las peticiones dinero.

Eso es lo que revela la Encuesta de Créditos Bancarios realizada por el Banco Central, en la que la demanda de crédito por parte de los hogares continúa fortaleciéndose en el tercer trimestre.

Para las carteras de consumo e hipotecaria, si bien se mantiene la fracción de bancos que consideran que la petición se fortaleció en el período (29 y 33%, respectivamente), a diferencia de trimestres anteriores, no se observan entidades que reporten un debilitamiento.

En tanto, la percepción de la demanda de crédito por parte de empresas grandes y pymes no reporta mayores cambios respecto de la última encuesta.

Asimismo, por sectores, continúa la percepción de una demanda limitada por parte de empresas constructoras e inmobiliarias. Para el primer segmento, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período pasa de 39 a 46%. No obstante, para el segundo, las restricciones dejan de intensificarse. Así, la fracción de bancos que reporta un menor dinamismo pasa de 73 a 36%.

Por otro lado, el sonde da cuenta que la oferta de crédito a hogares se mantiene restrictiva en el tercer trimestre del año. Para el segmento de consumo un 21% de los bancos indica condiciones más restrictivas que el trimestre anterior, mientras que en la cartera hipotecaria, un 92% de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento y un 8% señala estándares más limitados.

Por su parte, para grandes empresas, un 93% de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el trimestre, mientras que en segmento de las pymes, un 23% de los bancos indica condiciones de oferta más limitadas. A nivel sectorial, las condiciones de crédito permanecen restrictivas. Así, un 18 y 23% de las entidades informa condiciones más limitadas de financiamiento a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo