Piñera propone crear contrato especial para el teletrabajo y estudios para dos aeropuertos internacionales

Medidas son parte de los anuncios en materia económica del abanderado presidencial. También reiteró sus propuestas de aumentar los días de vacaciones de 15 a 20 y rebajar el impuesto a las empresas al promedio de la Ocde.

Por Publimetro

Acotar el gastos fiscal, rebajar impuesto a empresa al promedio de la Ocde, más días de vacaciones y fortalecer los derechos del consumidor son parte de las medidas contenidas en el programa económico presentado este miércoles por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"Nuestra misión es que en un plazo de ocho años, es decir, de aquí al año 2025, Chile sea el primer, ojalá no el único, país de América Latina que pueda decir que hemos superado el subdesarrollo", expresó.

En materia tributaria, el expresidente plantea simplificar la reforma realizada por el actual Gobierno y llevar la tasa de impuesto de primera categoría a las empresas del 27% que alcanza en 2018 al promedio de los países de la Ocde que está en torno al 25%. "Va a ser un proyecto que va a aplicarse de manera gradual en la medida en que la disponibilidad fiscal y el crecimiento económico lo permitan", aseguró el abanderado. Además indicó que se mantendrá en los mismos niveles los impuestos que se cobran a las personas.

En materia de empleo, el candidato nuevamente propuso la idea de aumentar el feriado legal o vacaciones de 15 a 20 días.

Respecto de la jornada laboral, plantea la creación de un contrato especial especial para el trabajo a distancia o el teletrabajo y legislar para que empleadores y trabajadores pacten bolsas de permisos. Junto con ello, se pretende implantar la sala cuna gratuita para madres trabajadoras y padres con tuición de hijos menores de 2 años.

Piñera también reitera su intención de "reformar" la reforma laboral recién implementada a partir de abril pasado, con la idea de definir el rol de los grupos negociadores y la definición de servicios mínimos en caso de huelga, además de modernizar la Dirección del Trabajo.

En materia de consumidores, la propuesta es mejorar los estándares de protección de la libre competencia, a través del monitoreo del proceso de aprobación para fusiones y fortaleciendo la delación compensada, además de facilitar la entrada de competidores nuevos en diferentes mercados.

Cuando el nuevo Sernac con mayores atribuciones está a punto de ser aprobado por el Congreso, el abanderado de derecha indica que en un nuevo eventual gobierno suyo se buscará mejorar las competencias, los procesos y la dotación de este organismo. También se buscará fortalecer el derecho del consumidor a elegir y contratar libremente.

Por otro lado, se va a dictar un Reglamento de Seguridad de Productos y se creará un mecanismo para adaptar los contratos indefinidos a  las condiciones cambiantes.

Evaluación de nuevos aeropuertos internacionales

En materia de infraestructura, planteó la construcción de una nueva ruta 5 y una paralela por la costa, además de establecer el plan "Chile sin Barreras al 2022 (free flow)".

Junto con ello, Piñera dijo que se está evaluando el establecimiento de dos nuevos terminales aéreos internacionales, a parte del que está ubicado en Pudahuel y que está en plenas obras de expansión.

"No puede ser que el único aeropuerto internacional de nuestro país sea el de Santiago", dijo Piñera

"Tenemos que hacernos cargo del déficit de aeropuerto. Nos va a tocar relicitar y construir seis nuevos aeropuertos y vamos a tener que pensar que no puede ser que el único aeropuerto internacional de nuestro país sea el de Santiago y estamos pensando en los aeropuertos de Antofagasta y Concepción como posibles aeropuertos internacionales", sostuvo el ex mandatario.

Otras medidas

  • Agenda de Reimpulso Productivo (30 medidas): notarios, conservadores, firma electrónica, competencia sector financiero, reducción de burocracia, entre otros
  • Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, a cargo de modernizar regulaciones e implementar la Agenda de Reimpulso Productivo
  • Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión. • Incentivo regional para atraer inversiones.
  • Modernizar el Sistema de Evaluación de Ambiental
  • Modernizar las empresas públicas, dotándolas de un marco regulatorio moderno y común. • Tercera fase de integración al mundo, negociando los acuerdos comerciales faltantes
  • Poner en marcha la agenda Todo Chile Emprende y una Nueva Plataforma Emprendedora, para eliminar trabas, simplificar regulaciones y fomentar la competencia
  • Nuevo Sistema “Trasporte Tercer Milenio”
  • Agua: Plan nacional de regulación y embalses; Plan nacional de protección contra Aluviones, Crecidas y gestión de Aguas Lluvias; y Construcción de 308 nuevos sistemas de APR
  • Fortalecer la infraestructura digital del país: red nacional de fibra óptica, nuevas licitaciones de espectro (internet de las cosas) e «iluminar» los espacios públicos del país
  • Crear la plataforma digital Chile Atiende Emprendedores
  • Transformar el Estatuto Pyme en un Estatuto para Emprendedores
  • Poner en marcha el programa Pymes Digitales
  • Mejorar el acceso al financiamiento de las Pymes creando un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia
  • Fortalecer el sello Propyme
  • Fortalecer el incentivo tributario al I+D
  • Crear un fondo para Bonos de Innovación Social.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo