Supermercado Jumbo deberá pagar $12,5 millones a cliente por robo de vehículo

La Corte de Apelaciones de Antofagasta anunció la condena por infracción a la ley del consumidor.

Por Publimetro

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a Supermercado Jumbo (Cencosud Retail S.A.) al pago de una multa de 50 UTM por infracción a la ley del consumidor  y de una indemnización de $12.500.000 por concepto de daño emergente, y $2.000.000 por concepto de daño moral a un cliente que sufrió el robo de su vehículo desde el estacionamiento de su local ubicado en la ciudad nortina en agosto de 2016.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada  revocó el fallo dictado en julio de 2017 por el Segundo Juzgado de Policía Local, que había rechazado en todas su partes la querella infraccional y demanda civil presentadas.

"Habiéndose establecido que la sustracción se produjo en el interior del establecimiento del Supermercado Jumbo, de esta ciudad, no cabe sino concluir que se han infringido los artículos 1 y 23 de la Ley 19.496, porque el establecimiento comercial ha cometido una infracción en su calidad de proveedor en la venta de bienes o prestación de un servicio, cuya negligencia causó menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la seguridad, debiendo concluirse que la denunciada prestó un servicio en forma negligente, pues incumplió la obligación que le imponía resguardar el vehículo a cuyo cuidado se encontraba", establece el fallo.

"El establecimiento comercial ha cometido una infracción en su calidad de proveedor", dice el fallo.

La resolución agrega que "la deficiencia en la cual incurrió la demandada, consiste en no adoptar las medidas mínimas y necesarias de seguridad que permitan advertir la sustracción o la comisión de un delito en la forma establecida, en el interior de un recinto cerrado, cual es el estacionamiento para resguardar a sus clientes".

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