Justicia obliga a AFP Habitat a devolver fondos retenidos a extranjero que trabajó en Chile

Se cuestionó que administradora no reconociera certificado que acreditaba que ciudadano francés seguía ligado a la previsión de su país.

Por Publimetro

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por un ciudadano francés y ordenó a la AFP Habitat restituirle los fondos retenidos, luego de trabajar en nuestro país en 2007.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada, acogió la acción cautelar presentada por Gilles Matthieu Delgado, quien pese a laborar en nuestro país, mantuvo su afiliación al régimen previsional francés en ese periodo.

La Corte sostuvo en su sententencia que el europeo "ha mantenido su afiliación al régimen previsional de su país de origen, Francia, acompañó toda la documentación necesaria para acreditar su vinculación con el sistema previsional francés", por lo que no advirtió el impedimento que observa la AFP para hacer la devolución requerida.

El tribunal rechazó el cuestionamiento que la administradora rechazara el certificado presentado por el afectado que acreditaba que seguía ligado al sistema de pensiones galo, con lo que "afecta efectivamente la garantía invocada, esto es, el derecho de propiedad sobre aquellos fondos, al retenerlos en su poder y administrarlos según su parecer, cuando existe el derecho del trabajador extranjero de obtener su restitución por integrar su patrimonio".

La decisión judicial dio un plazo de cinco días a Habitat para la devolución de la totalidad de los fondos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo