Aeropuerto de Antofagasta se presenta como el más viable para convertirse en internacional

Así lo explica experto en urbanismo y ya hay una aerolínea que opera vuelos desde allí a Lima.

Por Pablo Contreras

Antes de ayer, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó su programa económico para un eventual gobierno suyo, en donde se incluía el estudio de establecer dos aeropuertos internacionales nuevos que se sumen al de Pudahuel.

El exmandatario se refirió a los terminales aéreos de Antofagasta y Concepción, pero ¿son las opciones adecuadas para recibir vuelos desde el exterior? Experto sostiene que uno tiene más posibilidades que otro.

“Antofagasta tiene un emplazamiento ahí en Cerro Moreno que le permite ser un aeropuerto de características internacionales porque tiene espacio para crecer”, asegura Nazar

“Antofagasta tiene un emplazamiento ahí en Cerro Moreno que le permite ser un aeropuerto de características internacionales porque tiene espacio para crecer”, afirma Julio Nazar, urbanista y profesor de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Para él, lo que haría falta en la llamada “perla del norte” es “resolver la conectividad hacia la ciudad, donde su configuración es muy lineal y es muy compleja la movilidad dentro de ella”.

Desde la industria ligada a los viajes ven con buenos ojos la posibilidad de abrir nuevos terminales internacionales.

Latam Airlines, que desde 2015 opera un vuelo entre Antofagasta y Lima, comentan que este aeropuerto ya tuvo mejoras que les permitió operar “aviones más modernos, lo que permite transportar mayor cantidad de pasajeros y potenciar aún más el terminal aéreo”, indica Gonzalo Trucco, gerente de aeropuertos de la compañía.

Las dudas sobre Concepción

Respecto del terminal aéreo penquista, el académico tiene sus dudas. “A mí me preocupa más el tema de Concepción, donde en Carriel Sur se está construyendo mucho en sus bordes”, refiriéndose la actividad inmobiliria que hay alrededor. “A diferencia de Antofagasta, yo pienso que no tiene posibilidad de tener una segunda pista, que es indispensable para un aeropuerto internacional”, sostiene

En esa línea, apunta a algo no resuelto ahí porque “todos sabemos que cuando la población se aproxima a ciertos equipamientos urbanos son los causantes de que estos se modifiquen o se muevan”.

Por otro lado, cabe consignar que según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), hay otros aeropuertos regionales que tienen más flujo de personas por sobre Concepción. Si entre enero y agosto Antofagasta lidera (tras Santiago) con 1.122.570 pasajeros que salen o entran de Cerro Moreno, es Puerto Montt que aparece en segundo lugar con 1.000.602. La urbe penquista recién aparece en el quinto puesto detrás de Calama e Iquique, con 657.062.

“La gracia que tiene Concepción es que tiene una cierta proximidad a Santiago”, dice el académico

Entonces ¿por qué no convertir a Puerto Montt como el aeropuerto internacional del sur de Chile? A ver esos datos, debiera ser así, según Nazar, pero apunta a que “la gracia que tiene Concepción es que tiene una cierta proximidad a Santiago”, para que se convierta como alternativa ante cualquier problema que haya en la capital. “Es una ciudad de 7 millones de habitantes que cuenta con un solo aeropuerto y eso es de una fragilidad estratégica muy grande (…) Toda ciudad grande del mundo y Latinoamérica tiene dos alternativas y nosotros no”, alerta.

En tanto, respecto de si elegir Concepción o Puerto Montt, el gerente de Latam indica que, si bien en el primer caso destacan que el terminal ya tiene tecnología para que operen aeronaves a menor visibilidad que es una cualidad importante, dicen que la capital de la Región de Los Lagos “tiene potencial para transformarse en centro de conexiones para el sur del país a nivel internacional por la cantidad de vuelos que operan”.

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