El primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana de Latinoamérica se toma Vaparaíso

El concepto central de este encuentro trata sobre “Placemaking", es decir “hacer lugar” y cómo innovamos desde la ciudadanía para reconquistar los espacios públicos.

Por Publimetro

Entre el 6 y el 9 de noviembre la ciudad de Valparaíso será el escenario central del Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica.

Este encuentro, organizado por la ONG Espacio Lúdico y presentado por la organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, UN-Habitat, Universidad Viña del Mar, y la comunidad CivicWise, espera ser un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

“El principal desafío de este interesante encuentro, será generar nuevos lazos de trabajo y vínculos entre los actores que están interesados en avanzar hacia el desarrollo de ciudades desde esta perspectiva integradora y participativa”, explica Carolina Carrasco, arquitecta urbanista fundadora de Espacio Lúdico y directora general del evento en Chile.

Junto a esto, Carrasco explica que el concepto central de este encuentro trata sobre “Placemaking, el que se puede traducir en “hacer lugar”. Incorporar esto a nuestro léxico latinoamericano, es un gran desafío y una oportunidad para ver cómo comprenderemos nosotros el Placemaking en Latinoamérica, es decir, cómo hacemos “Placemaking” y cómo innovamos desde la ciudadanía para reconquistar nuestros espacios públicos.

Participación Ciudadana

En el marco de este encuentro se realizó un Llamado a Propuestas y Acciones, en donde más de 200 personas y organizaciones postularon diversos proyectos de innovación ciudadana, provenientes de países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, México.

Además, hay postulaciones provenientes de otros continentes, como Estados Unidos, México, Italia, Inglaterra y China.

Se seleccionarán 50 propuestas y diez talleres aproximadamente, para presentarse en las salas de conversación dispuestas y que se desarrollarán durante los tres primeros días en tres salas en simultáneo.

En el caso de las acciones seleccionadas- cinco en total-  se implementarán durante los días del evento y serán evaluadas por un jurado compuesto por parte del comité editor y representantes de los vecinos.

Exposiciones  

El concepto Placemaking será plasmado en las exposiciones de los invitados, entre ellos Ethan Kent, vicepresidente de Project for Public Spaces, organización dedicada a la creación y el mantenimiento de comunidades; Lucinda Hartley, co-fundadora CoDesign Studio y experta en “creative placemaking”; y Domenico Di Siena, arquitecto e investigador, y actual colaborador de CivicWise, red mundial que promueve el urbanismo colaborativo; entre otros expositores internacionales.

A ellos se suma la participación de Alejandra Mustakis, presidenta de Asech y co-fundadora de Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF; Luis Mella, alcalde de Quillota; Javier Vergara, co-fundador y director ejecutivo de Ciudad Emergente, y Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial CIT de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lugares a intervenir y sus finalistas:

  1. Puente Errázuriz: “CATENARIA” / Sebastián Luarte, Javiera Figueroa y Tamara Alviña
  1. Plaza Echaurren: “SUROFONA VALPARAISO” / Bernardo Piñero (Argentina), Gerardo Della Vecchia (Argentina), Claudia González Godoy (Chile), Daniel Cruz (Chile), Raúl Minsburg (Argentina) y Hamilton Mestizo (Colombia).
  1. Plaza Calle Castillo: “LA CONSTRUCCION DEL JUEGO” por AGORA21 de Eduardo Carcavilla (Chile), Sebastian Salas (Chile) y Pedro Monteiro (Portugal).
  2. Escalera Subida Ecuador: “LOMAS ENTRETE” por INVITA de Francisco Javier Olmedo (Chile)
  1. Lugar propuesto por los Concursantes: “EL MUELLE DEL CEMENTERIO” / Administración Cementerios de Valparaíso(Chile) y Aldea (Chile y UK), apoyados por el restaurador Tomás Elizalde (Chile).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo