Producción industrial crece apenas 1% en septiembre

El sector manufacturero frenó al indicador, respecto de lo sucedido el mes pasado. El efecto feriados sería la causa.

Por Publimetro

En septiembre el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó una expansión de 1,0% en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que esto se debió al aumento de dos de los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin), seguido del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega). Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una contracción. El efecto feriados sería una de las principales causas de este resultado.

En el período de análisis, la actividad en la minería tuvo un aumento interanual de 3,6%, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador, al anotar un crecimiento de 3,2% en doce meses.

En tanto, el Ipega se expandió 0,5% respecto a igual mes del año anterior, impulsado por el incremento de Electricidad. Esta actividad aumentó 2,8% respecto al mismo mes del año pasado, explicado principalmente por la mayor generación eléctrica, en especial de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación eólica y solar.

Por su parte, el IPMan se redujo 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por la baja interanual de 9,4% en la División 20, Fabricación de sustancia y productos químicos, debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo