Tasa de desocupación se estabiliza y alcanza el 6,7% en el trimestre julio - septiembre

Los trabajadores por cuenta propia vuelven a crecer con fuerza según informe del INE.

Por Publimetro

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre tendió a estabilizarse al alcanzar el 6,7%, ya que disminuyó 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, pero trimestralmente aumentó 0,1 pp., informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que la reducción anual fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. 

Este aumento de los Ocupados en 12 meses se debió a al alza en los sectores Actividades de Salud (11,6%), Enseñanza (5,9%) y Administración Pública (8,8%). En igual período, los descensos se registraron en Construcción (-4,9%), Industria Manufactura (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Dato llamativo es que vuelven a crecer con fuerza los Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), en desmedro de los Asalariados que apenas crece 0,7% y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 pp.), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.

Por otro lado, según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa (45 horas) aumentó 3,3% en doce meses, anotando la mayor incidencia positiva en el alza de los Ocupados.

En tanto, los Ocupados que trabajaron a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) presentaron un incremento de 1,8%, incididos únicamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,6%). La principal razón reportada para no trabajar más horas, que incidió positivamente en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “no hay más clientes o es temporada baja”, motivo que creció 4,3%.

A su vez, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana disminuyó 0,5%, estimándose en 37,4 horas.

De las prestaciones mínimas, previsión social y salud, 83,2% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones, 1,3% recibió solo una de ellas y 15,5% no percibió ninguna de las dos prestaciones laborales.

Variaciones mixtas en la RM

Una situación similar a nivel país se registró en la Región Metropolitana, donde a tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre se situó en 6,7%, exhibiendo una disminución anual de 0,2 pp. y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior. 

Por sector económico, el aumento anual de los Ocupados fue sostenido por Comercio (5,2%), Actividades de Salud (11,3%) y Otras Actividades de Servicios (18,3%). En tanto, Industria Manufacturera (-7,6%), Construcción (-6,2%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-5,0%) registraron los descensos más significativos.

Aquí también fueron los Trabajadores por Cuenta Propia  crecieron de manera importante (7,7%), mientras que Empleadores lo hizo en 10,2% y Asalariados (0,5%). Por su parte, Familiar no Remunerado presentó la única reducción (-18,2%) del período.

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidida por las mujeres (5,1%) y, en menor medida, por los hombres (0,4%), por su parte, la disminución de los Desocupados fue consecuencia exclusiva de las mujeres, que descendieron 5,0%, mientras que los hombres aumentaron 1,5%.

Las tasas de desocupación femenina y masculina alcanzaron 6,7%, registrando una reducción anual de 0,6 pp. y un aumento en doce meses de 0,1 pp., respectivamente.

En tanto, en el Gran Santiago el indicador del trimestre móvil analizado alcanzó 6,6%, registrando un descenso de 0,4 pp. en doce meses y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil pasado.

Por sector, el crecimiento en doce meses de los Ocupados estuvo sostenido por Comercio (6,5%), Otras Actividades de Servicios (21,4%) y Actividades de Salud (10,9%). En contraste, Industria Manufacturera (-9,9%), Construcción (-7,0%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-7,6%) consignaron las disminuciones más significativas.

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue impulsado por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Empleadores (13,0%) y Asalariados (0,5%), mientras que Familiar no Remunerado fue la única categoría que presentó un descenso (-12,2%) en igual período.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo