Roaming quedó en suspenso: Chile y Argentina actualizaron acuerdo comercial

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de representar los intereses en Chile este jueves, ante su homólogo trasandino Jorge Faurie.

Por Fernando Peñalver
AGENCIA UNO
Roaming quedó en suspenso: Chile y Argentina actualizaron acuerdo comercial

"Es una relación de confianza que tiene logros concretos", recalcó el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tras la firma este jueves del nuevo Acuerdo Comercial con Argentina, que tuvo como contraparte a su homólogo trasandino, Jorge Faurie.

Luego del arduo trabajo de los equipos técnicos, el acuerdo abarca aspectos fundamentales en el devenir económico de ambas naciones como inversiones, servicios públicos, comercio electrónico y servicios, extendiéndose a nuevas áreas como medio ambiente, telecomunicaciones, temas laborales, género, Pymes, cooperación y política de competencia.

Este documento, presentado en la Cancillería argentina, permitirá "un comercio sin impedimentos" y facilitará que ambos países se relacionen "de una forma previsible, sin reglas restrictivas, con formas de trabajo que liberen la fuerza del sector privado, que permitan la complementación", valoró tras la firma el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

A finales de septiembre, los gobiernos de Chile y Argentina cerraron exitosamente las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial bilateral, modernizando el actual instrumento que regía el comercio entre estas naciones, que data de 1996.

Firma acuerdo comercial GENTILEZA

El nuevo Acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Uno de los más esperado era el relativo al roaming telefónico.

Paulia Nazal, directora general de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas Internacionales, aclaró el panorama sobre este particular. "Tras la aprobación del acuerdo por los respectivos congresos y su entrada en vigor, el primer año el roaming entre Chile y Argentina disminuirá, al costo de lo que pagarían en sus respectivas naciones. En el segundo año del acuerdo, los equipos determinarán lo relativo al IVA, ya que los dos países brindan un tratamiento distinto al roaming en términos impositivos".

Insisto Nazal que el compromiso, en definitiva, es la eliminación del IVA para este rubro y por consiguiente, ya no se justificará el roaming para los ciudadanos de Chile y Argentina.

Para el caso específico de los prestadores de servicios chilenos, estos se verán beneficiados en que la Argentina asumió compromisos en sectores adicionales de aquellos contemplados en su Lista de compromisos del Acuerdo con Mercosur (algunos servicios profesionales, Informática, Inmobiliarios, Telecomunicaciones, Turismo, entre otros).

El comercio entre los dos países fue de 3.205 millones de dólares, para el año 2016, en tanto que las exportaciones chilenas hacia el vecino país sumaron US$ 740 millones, de las cuales el 60% correspondió a manufacturas, un 18,6% a productos agropecuarios y un 11% a productos forestales. Un total de 1231 empresas chilenas exportaron a Argentina en el año 2016.

Puntos del acuerdo comercial GENTILEZA
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo