Servicio de Aduanas en alerta por "recomendaciones irregulares" a usuarios del comercio electrónico

Una serie de "sugerencias" a los consumidores de la red AliExpress generó una reunión urgente con los representantes del gigante asiático.

Por Fernando Peñalver
GENTILEZA
Servicio de Aduanas en alerta por "recomendaciones irregulares" a usuarios del comercio electrónico

“Para evitar retención en Aduanas, se recomienda comprar cosas parceladas y de tamaño pequeño”. Estas y otras "recomendaciones" de AliExpress a sus usuarios, dispararon las alarmas del Servicio Nacional de Aduanas y de la Cámara de Comercio de Santiago, sobre presuntas prácticas que rozan la ilegalidad en Chile, en materia de comercio electrónico.

“No nos parece adecuado. En concreto, con este tipo de recomendaciones al público lo que la empresa estaría haciendo es enseñar a los usuarios a vulnerar controles aduaneros”, manifestó Gabriela Landeros, subdirectora Técnica de Aduanas, en torno a este particular "ABC" para bypasear a ese organismo.

Hablando en términos de dinero constante y sonante, de seguirse esas recomendaciones por parte del público, Chile perdería cerca de US$ 200 millones, estimaron técnicos de la Cámara de Comercio de Santiago.

El SNA solicitó, a la brevedad, un encuentro con la empresa a fin de exigir explicaciones sobre este particular.

Hacia 2014, se movilizaron 4 millones de paquetes a Chile, pero ya dos años más tarde, la cifra se tetraplicó en 16 millones y en lo que va este año, sin contar con la época decembrina, se estiman 17 millones de envíos, según informó Katherine Cid, gerente de operaciones de Correos de Chile.

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