Comercio víctima de algún delito crece más de 9% en el primer semestre

Mayor alza anual se registra en regiones. Casi el 46% de los que no denuncian dice que es porque lo considera una pérdida de tiempo.

Por Publimetro

Un 51,9% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de este año, registrando un alza a nivel país del 9,3% respecto del mismo lapso de 2016.

Así al menos lo revela según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, que también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 49,2%, aumentando 12,9% respecto del mismo periodo del año pasado.

Delitos comercio CNC

 

A nivel nacional la victimización del comercio se mantuvo respecto de la medición del semestre inmediatamente anterior, siendo los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (60,7%), Temuco (60%) y Concepción-Talcahuano (57,6%) los que reportan los niveles más altos. Por el contrario, Antofagasta registra el índice más bajo con 32%.

Con este resultado, desde que se hace la encuesta, el promedio de locales comerciales que han sido objeto de algún delito alcanza el 48,3%, "tema que nos preocupa muy especialmente, ya que vemos que, más allá del Gobierno de turno, la delincuencia es un tema que simplemente no cede", sostiene Manuel Melero, presidente de la CNC.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 87,8%. Le siguen el sector Hoteles y Restoranes (49,6%), Minoristas (47,7%) y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 41,4%.

Al comparar con igual período de 2016, todas las categorías muestran un alza, destacando Hoteles y Restoranes, que aumentó más de 12,3 puntos porcentuales y comercio minorista que sube 10 puntos porcentuales.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,7%); seguido del hurto hormiga (14,2%); el delito económico (13,5%), rayado no autorizado (10,7%) y robo con violencia (9,5%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el primer semestre de 2017, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90,6%), seguido por hurto (66,3%), rayado no autorizado (57,3%), delito económico (53,7%) y robo con violencia (40,4%).

La encuesta también reveló también que más de un tercio de los comerciantes (37,7%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (56,9%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 59,4% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

Alta tasa que no denuncia

Otro dato relevante es que seis de cada 10 comerciantes (60,8%) no denuncian ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (75,8%).

Por otro lado, 24,0% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, pero frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 61,1% aseguró que no y sólo un 10,1% respondió afirmativamente.

Delitos comercio CNC

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? 45,7% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 40,2% que se trata de un robo de bajo monto; un 19,4% dice no tener pruebas ni testigos, por falta de tiempo 17,3% y encuentra que es un trámite engorroso un 12,6%.

Respecto de las medidas de seguridad, sólo un 34,8% respondió que sí las ha aumentado, versus un 65,2% que contestó lo contrario.

Por otro lado, el sondeo da cuenta que para un 51,3% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 48,5% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”.

En tanto, se observa que la percepción de violencia de los delincuentes se ha mantenido similar en los últimos 12 meses. Un 91,1% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo