Más de medio millón de familias en Chile requieren una vivienda social

56% de las nuevas viviendas responden al deterioro que sufren los inmuebles.

Por Camila Albertini
agenciauno
Más de medio millón de familias en Chile requieren una vivienda social

Más de medio millón de viviendas sociales se requieren en Chile para suplir el actual déficit habitacional.

Según el Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, que presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en base a datos de la Casen, 1,5 millones de personas de los segmentos más vulnerables requieren 507.716 nuevas viviendas.

“La vivienda sigue siendo una de las principales aspiraciones de los chilenos, a lo que se ha agregado una gran preocupación por la calidad del entorno urbano. Y contar con buenos antecedentes y análisis al respecto es clave para el diseño de políticas públicas de calidad en ambas materias”, señaló el presidente (s) del gremio, Patricio Donoso.

Del tota de viviendas necesarias para cubrir el déficit habitacional social, 285.439 unidades responden a nuevos requerimientos por deterioro de los inmuebles (56%) y 222.277 a nuevos requerimientos por allegamiento (44%).

El estudio se centra en la necesidad de viviendas nuevas para los primeros seis deciles de la población, es decir 60% de las familias en Chile.

"Entre esta medición y la anterior (2013), el déficit habitacional a nivel nacional no ha disminuido. Esto se explica porque , si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro", explicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

 

Por territorio

Las regiones que concentran mayormente la necesidad de nuevas viviendas sociales son las Metropolitana, del Biobío, Valparaíso, La Araucanía y el Maule.

“Asimismo, destaca que en el período 2013-2015 el déficit habitacional aumentó en ocho regiones, siendo el caso más significativo el de la Región de Tarapacá, en que se incrementó en 68%”, dijo el profesional.

En tanto, las 10 comunas que requieren mayor cantidad de viviendas de interés social son Maipú (15.432 viviendas), Puente Alto (13.171), Antofagasta (12.735), Temuco (12.412), Valparaíso (12.094), La Pintana (9.348), Pudahuel (8.915), San Bernardo (8.716), La Florida (8.641) y Puerto Montt (8.444 viviendas).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo