Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo

De todas formas, la percepción de la economía por parte de los trabajadores chilenos es más favorable que el año pasado.

Por Camila Albertini
Getty
Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo

El trabajo ocupa un lugar central en la vida de los trabajadores chilenos, después de la familia y la salud. Esta importancia tiende a ser mayor en los trabajadores de edad intermedia respecto de los más jóvenes y los de mayor edad, y en los trabajadores de los sectores primarios y secundarios de la economía.

Este es uno de los resultados que revela el Estudio Zoom al Trabajo, realizado por la consultora Visión Humana y la Escuela de Sicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asimismo, aunque la percepción de la economía por parte de los trabajadores chilenos es más favorable que el año pasado: un 58% declara que la economía actual es buena o excelente, versus 47% en 2016, se instala una mayor incertidumbre respecto de la probabilidad de perder el empleo. (en 2016 38% de los encuestados declaró que existía una probabilidad media o alta de perder el trabajo, en 2017 sube a  48%).

Por otra parte, sólo cerca de la mitad de los entrevistados declara una condición de empleabilidad positiva, es decir, visualizar la posibilidad de acceder a otros trabajos en caso de perder el actual.

Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, advierte que “el vínculo de los chilenos con el trabajo es algo que está cambiando mucho, especialmente por parte de las nuevas generaciones de trabajadores y la instalación de nuevas temáticas de discusión pública, tales como las pensiones y la jubilación”.

El análisis se realizó durante los meses de junio y julio a través de encuestas presenciales en hogares a 1.307 personas de 18 a 80 años, con trabajo remunerado y residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país, de los grupos socioeconómicos C1, C2, C3 y D.

Dentro de los elementos que más valoran los trabajadores, el empleo ocupa el tercer lugar, después de la familia y la salud. Esta importancia tiende a ser mayor en los trabajadores de edad intermedia respecto de los más jóvenes y los de mayor edad.

Los ingredientes declarados como los más relevantes por los trabajadores chilenos para sentirse comprometidos y satisfechos en el lugar en que se desempeñan son la estabilidad laboral (un 76% declara que es muy o extremadamente importante), la compatibilidad del trabajo con la vida personal (74%) y el sueldo y beneficios recibidos (74%).

Por otra parte, los aspectos que resultan menos relevantes son tener posibilidades para innovar (59%), tener una buena relación con compañeros de trabajo (57%) y que la empresa tenga un reconocido prestigio (48%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo