CNE salió a aclarar por qué según el INE subió el precio de la electricidad con la equidad tarifaria

Según dicha norma, la cuenta de la luz en gran parte de los hogares de país bajará durante los próximos tres meses.

Por Publimetro
Referencial - AgenciaUno
CNE salió a aclarar por qué según el INE subió el precio de la electricidad con la equidad tarifaria

Este miércoles se informó que la inesperada alza del IPC de octubre era en parte responsabilidad de la equidad tarifaria que comenzó a regir hace algunas semanas.

Lo que llamó la atención es que esa ley, que busca que no existan grandes diferencias en lo que se paga por la electricidad entre diferentes comunas del país, iba a bajar las cuentas de este servicio al menos por los próximos tres meses.

Frente a este contrasentido, la Comisión Nacional de Energía (CNE) salió a aclarar qué es lo que sucedió, respecto de este 2,7% de subida que registró el INE en su reporte del costo de la vida.

Según la CNE, este incremento "corresponde al análisis efectuado para una muestra de 59 comunas del país", de acuerdo a la metodología que usa el organismo estadístico para medir la variación de los precios.

"Si se tomara la totalidad de las comunas del país, el resultado (del valor de la electricidad) sería neutro", dijo la CNE

En ese sentido, la Comisión precisó que "si se tomara la totalidad de las comunas del país, el resultado (del valor de la electricidad) sería neutro, toda vez que la ley de equidad tarifaria dispone que se apliquen descuentos en aquellas comunas que están por sobre 'una cuenta promedio representativa' del país y que contribuyan a financiar este mecanismo aquellas comunas que están bajo dicho promedio".

Lo que sucedió según esta entidad, es que "la muestra del INE toma en una mayor proporción aquellas comunas que contribuyen al mecanismo respecto de las que bajan, dado que su análisis se centra en los mayores centros urbanos del país y los mayores beneficiarios de la equidad tarifaria están en sectores de menor densidad poblacional".

En su comunicado, la CNE también indicó que en el pasado mes de octubre, junto con la aplicación de la ley de equidad tarifaria, "se actualizaron los valores de los precios de la energía de los contratos que abastecen a los clientes regulados del país. Dicha actualización significó un alza en el precio de la energía eléctrica, la que se debe –principalmente- al incremento de los precios internacionales del carbón y GNL. Esta indexación de precios representa más de un 85% del alza señalada por el INE", aclaró.

El organismo finalmente ratificó que durante los meses de octubre a diciembre de este año, 4.891.998 clientes residenciales (más del 80% del total nacional) están recibiendo descuentos adicionales en sus cuentas finales, por aplicación retroactiva de tres decretos tarifarios, "que se aplican en 48 de las 59 comunas analizadas por INE pero que no son considerados en el análisis del organismo para el cálculo del IPC".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo