Justicia de Reino Unido reafirma que conductores de Uber no son trabajadores independientes

Dos de estos trabajadores iniciaron las acciones legales, quienes reclamaban reivindicaciones tales como vacaciones pagadas, descansos remunerados y la concesión de un salario mínimo.

Por EFE

Los conductores de la plataforma de transporte Uber en el Reino Unido no son trabajadores autónomos, reiteró hoy una sentencia del Tribunal Laboral de Apelaciones de Londres, que insta a la empresa a respetar los derechos de sus empleados.

La firma estadounidense Uber había apelado una decisión anterior de la Justicia británica, que dio el pasado año la razón a dos de sus trabajadores, James Farrar y Yaseen Aslam, quienes reclamaban, entre otras reivindicaciones, vacaciones pagadas, descansos remunerados y la concesión de un salario mínimo.

Uber recurrió esa sentencia y ha sostenido que los conductores no están obligados a usar su aplicación de reservas de servicios de taxi y que, además, tienen la condición de trabajadores autónomos, por lo que, dice, no se les aplica la misma legislación que los empleados por cuenta ajena.

El director general de Uber en el Reino Unido, Tom Elvidge, anunció este viernes que la compañía volverá a recurrir esta sentencia, lo que llevaría este caso hasta el Tribunal Supremo británico y abriría otro largo proceso, mientras la plataforma de transporte no tiene obligación de modificar sus condiciones laborales.

"Casi todos los taxistas y conductores contratados privadamente han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación. La principal razón por la que los conductores usan Uber es porque valoran la libertad que les da para elegir cuándo y cómo trabajan. Vamos a apelar", declaró Elvidge.

El directivo dijo que el Tribunal de Apelaciones ha acogido argumentos como que un conductor debe "aceptar el 80 % de las carreras que se le envía" cuando se registra para usar la aplicación, si bien aseguró que esa medida "nunca" ha sido aplicable en el Reino Unido.

"Durante el pasado año, hemos efectuado varios cambios en nuestra aplicación para dar a los conductores más control. También hemos invertido para dar cobertura por enfermedad y accidentes y seguiremos introduciendo modificaciones para mejorar", señaló Elvidge.

Tras conocer la sentencia, uno de los demandantes, Yaseem Aslam, celebró hoy que la Justicia haya reconocido "lo que miles de conductores ya sabíamos", que la plataforma de transporte, dijo, "no solo nos ha estado explotando, sino que también ha actuado ilegalmente".

"Uber no puede seguir ignorando la ley del Reino Unido con impunidad y privando a la gente de su derecho a cobrar el salario mínimo", dijo uno de los conductores implicado en este caso, James Farrar

"Uber no puede seguir ignorando la ley del Reino Unido con impunidad y privando a la gente de su derecho a cobrar el salario mínimo", agregó el otro conductor implicado en este caso, James Farrar.

El sindicato británico GMB consideró hoy la decisión judicial representa una "victoria histórica" para los defensores de los derechos de los trabajadores de "este nuevo tipo de economía", en la que proliferan los empleados autónomos.

"Uber debe ahora hacer frente a sus responsabilidades y dar a sus trabajadores los derechos que les corresponden. GMB insta a la compañía a que no pierda tiempo ni malgaste el dinero de todos llevando esta causa perdida hasta el Tribunal Supremo", opinó la representante legal de este sindicato, Maria Ludkin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo