El golazo de Chile para tener una minería más sustentable

El desafío de que la industria minera sea amigable con el medio ambiente y cuide a sus trabajadores y comunidades cercanas es parte del desafío que plantea el reto “Minería Verde” de la iniciativa “Más Goles para Chile”.

Por Pablo Contreras

La minería, qué duda cabe, es una de las grandes fortalezas de nuestro país. Pilar de nuestra economía, principalmente gracias al cobre y quizás pronto, al litio.

Claro que esa es la parte buena. La mala está asociada a una relación compleja con el medio ambiente: contaminación, ya sea por la emanaciones de las fundiciones o por los relaves, lo que además repercute directa o indirectamente en comunidades cercanas a las faenas.

Pero eso ya comenzó a quedar en el pasado, y hay muchas ideas e iniciativas que pueden cambiar por completo esta realidad. Eso es lo que plantea el reto “Minería Verde”de la plataforma “Más Goles para Chile”, que promueve el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid).

En voz del DT que encabeza este desafío, Cristián Moreno, “lo que nosotros entendemos es una minería que avanza hacia la disminución, mitigación o eliminación de su huella ambiental y a la vez eficiente en el uso de muchos recursos”.

En voz del DT que encabeza este desafío, Cristián Moreno, “lo que nosotros entendemos es una minería que avanza hacia la disminución, mitigación o eliminación de su huella ambiental y a la vez eficiente en el uso de muchos recursos”.

En esa línea, comenta que las fuerzas están puestas en “apoyar desarrollos tecnológicos hacia una energía abundante y de bajo costo; buscar mayores eficiencias y alternativas al uso o no uso del recurso hídrico en el actual proceso minero y también, a todas aquellas tecnologías que podrían mitigar básicamente todo el manejo de pasivos ambientales”.

Moreno afirma que pese a lo que se pueda pensar, Chile tiene una industria minera “con grandes jugadores y una autoridad cada vez más fuerte y consciente”.

“Creemos que podemos liderar a nivel mundial un cambio con una opción tecnológica desde Chile y así nosotros contar con una minería que necesita desarrollar tecnología ‘made in Chile’ ", dice Moreno

Sin embargo, falta mucho por hacer aún y dice que es ahí donde está el desafío. Por eso afirma que como país “creemos que podemos liderar a nivel mundial un cambio con una opción tecnológica desde Chile y así nosotros contar con una minería que necesita desarrollar tecnología ‘made in Chile’ para atacar justamente estos problemas y poder incluso repensar el proceso minero tal cual es, a procesos alternativos para que incluso lo que tenemos hoy día de avanzado lo podamos mirar de una manera radicalmente distinta”.

Cómo hacerlo

Cristián Moreno Cristián Moreno, DT del reto "Minería Verde / Gentileza

Para poder avanzar en este reto, Moreno indica que la idea es conovocar a una serie de actores a que se sienten a pensar y conversar en cómo hacer esta industria más sustentable, reuniendo no sólo expertos en minería, “sino que de otras industrias adyacentes como la agricultura, la biotecnología, la construcción”, para que aborden los problemas de una manera distinta.

La minería ya ha dado pasos importantes para ir ganando en sustentabilidad. “Yo, al menos, destacaría tres que son bastante reconocidas y que han sido desarrolladas en Chile, como son, el utilizar agua de mar a grandes distancias hacia faenas mineras en el desierto”, con el objetivo, dice el especialista, de reducir el consumo de agua que compita con ciertas ciudades o comunidades.

Otro aspecto es el energético. “Todo lo que se está haciendo con energías renovables, solar, a nivel industrial para justamente resolver los problemas y reducir los costos y no competir con otras fuentes energéticas más tradicionales, creo que también es un gran avance”, afirma.
Y lo demás tiene que ver con el manejo y mitigación del riesgo de relaves y “tener el control de riesgo sobre eso ha hecho aplicar mucha robótica e internet de las cosas”, añade.

Moreno dice que todo aquello debe apuntar al gran desafío de tener una minería verde que es la invitación que hace Más Goles para Chile, para ir más allá de la norma, que “es lo que nos tiene que mover y es justamente ése es el llamado que estamos haciendo a toda la ciudadanía, a opinar y a colaborar con ideas de ir mucho más allá de la norma, por un mejor Chile”.

En ese sentido, complementa que el sueño que tienen como iniciativa “es tener una industria minera mundial 100% con utilización de energías renovables, con reutilización completa del recurso hídrico y con cero residuo industrial, eliminar ese concepto y no tan solo mitigar, sino que darle reutilización a todos los residuos o bien, tener procesos que desafíen a los actuales, cosa de que esos residuos no existan y no generemos unos nuevos. Ésa es una visión muy ambiciosa, pero que estamos muy interesados en poder impulsar, porque creemos que la tecnología, la gente y el conocimiento están”, concluye.

Sensor de neblina ácida

Son muchas las ideas y proyectos que han postulado a la plataforma web de la iniciativa. Dentro de todas ellas, Moreno destaca el Sensor para el monitoreo en línea de Neblina Ácida.

Dentro de la actividad minera hay pasos que pueden llegar a ser tóxicos, uno de ellos es lo que se conoce como “neblina ácida”, que se produce cuando en un proceso de “electrowinning” se genera oxígeno, el cual forma burbujas que arrastran microgotas de ácido sulfúrico hacia el ambiente, lo que puede ser nocivo tanto para la salud de los operadores como para la infraestructura.

La idea planteada desde la Universidad Católica de Norte (UCN), es un sensor que detecte la concentración de los niveles de este químico, emitiendo una alerta si los niveles en la atmósfera de trabajo exceden los límites aceptables, para permitir a los trabajadores tomar medidas o ajustar los parámetros del proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo