Fondo Común Municipal: las comunas que más aportan y las que más subsidio reciben

Más de 60% de la recaudación nacional por contribuciones se concentra en sólo veinte comunas.

Por Camila Albertini
Fondo Común Municipal: las comunas que más aportan y las que más subsidio reciben

Entre contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales, multas, bienes fiscales y transferencia de vehículos, se recaudó más de 857 mil millones de pesos entre enero y septiembre de este año, representando un alza de 6,2% respecto a igual período de 2016, informó la Tesorería General de la República.
El impuesto territorial, eso sí, se lleva más de la mitad de la torta y sólo 20 comunas del país concentran 60% de la recaudación total. Las Condes lidera por lejos, seguida de Santiago, Providencia y Vitacura (ver infografía).
Un 60,1% de lo recaudado por cada municipio se destina al Fondo Común Municipal (FCM), pero en el caso de las cuatro comunas mencionadas el porcentaje llega a 65. Asimismo, son las únicas municipalidades que contribuyen al FCM a través de patentes comerciales, que hasta septiembre representó 15% del total recolectado.
En la vereda opuesta, Puente Alto, Maipú, La Florida y La Pintana son las comunas que más subsidio reciben por parte del FCM. Los factores que inciden en esto son tener “más población y que un porcentaje de esa población está con mayores grados de vulnerabilidad”, explica a Publimetro el tesorero nacional, Hernán Frigolett.
Sólo por ejemplificar, Puente Alto aportó 10 mil millones de pesos al FCM, pero recibió más de $43 mil millones.

38% de propiedades paga contribuciones

A nivel nacional alrededor de 2,5 millones de predios son afectos al pago de contribuciones, ya que bajo un avalúo de cerca de $24 millones queda exento del impuesto territorial.
Frigolett señala que, cada año, 15% de los predios quedan morosos en sus cuotas. A raíz de esto, Tesorería publica de forma anual aproximadamente 150 mil propiedades para remate, “pero finalmente rematamos alrededor de unas 100”, dice la autoridad.
El perfil de los morosos respecto a las contribuciones son “contribuyentes que están en comunas más caras”, dice Frigolett, ya que, agrega, la mitad de las propiedades afectas al pago de este impuesto se encuentran en la Región Metropolitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo