Aerolínea arremete con fuerza para ser la principal low cost de Sudamérica

Dueña de JetSmart hizo el mayor pedido de aviones realizado hasta ahora. Firma que opera en Chile desde julio apunta a tener la segunda mayor flota del país.

Por Pablo Contreras
AgenciaUno
Aerolínea arremete con fuerza para ser la principal low cost de Sudamérica

Entre enero y octubre se registraron 16,2 millones de personas viajando en avión para volar dentro o fuera de Chile desde Santiago, un 10% más que en el mismo lapso de 2016.

Ese es solo un dato respecto a cómo está creciendo el mercado aeronáutico en el país, sobre todo luego de que comenzara a instaurarse el modelo de bajo costo o low cost. Pero el que los pasajes para viajar en avión estén cada vez más asequibles es solo uno de los síntomas que muestran que el sector está en pleno desarrollo.

Este miércoles la empresa de capitales estadounidenses Indigo Partners hizo el mayor encargo de aviones de la historia de la fabricante de aviones francesa Airbus: 430 aeronaves.

¿Por qué importa eso por estos lados? Sucede que esa firma es la controladora de la aerolínea ultra low cost JetSmart, que comenzó a operar en Chile en julio pasado.

“Nuestra visión es contar con más de 100 aviones en 2026 y transportar más de 100 millones de pasajeros”, comentó el CEO de JetSmart Estuardo Ortiz

De esos 430 aviones, la firma que vuela a 11 ciudades del país y transporta a más de 200 mil pasajeros, recibirirá 70 entre 2021 y 2026 con lo que aspira a convertirse en la mayor empresa de bajo costo de Sudamérica, moviendo aún más las aguas de la oferta de vuelos local. El resto será para las otras compañías que controla el grupo: Frontier Airlines (Estados Unidos),  Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).

“Nuestra visión es contar con más de 100 aviones en 2026 y transportar más de 100 millones de pasajeros”, comentó el CEO de JetSmart Estuardo Ortiz. Hace algunas semanas la empresa ya había anunciado el inicio de su operación más allá de nuestras fronteras teniendo como destino Lima, Perú.

Con es inversión de US$7.800 millones, JetSmart le arrebataría el segundo puesto a SKY. Dichos aviones se sumarán a los dos que llegarían antes de fin de año y otros nueve en 2018. De esta manera, pretende ir aterrizando progresivamente en Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

La capacidad del resto de las aerolíneas

Actualmente la empresa que opera en Chile y en el resto de Latinoamérica que tiene la mayor flota de aviones es Latam.

Consultados por este tema y si tienes planes a futuro respecto de aumentar su capacidad operativa, solo indicaron a Publimetro que "como Latam nos encontramos continuamente evaluándolo, en función de las necesidades que existen en cada momento".

La que hasta ahora tiene la segunda mayor flota es SKY con 15, la que tiene contemplado aumentar el próximo año con la llegada de nuevas aeronaves.

En tanto, la empresa más pequeña es Latin American Wings (LAW), que hoy cuenta con cinco aviones aunque también tiene contemplado aumentarlo el próximo año. Según comentó Andrés Dulcinelli, gerente general de la firma, “dentro de nuestro plan de expansión se hará una fuerte inversión el próximo año para aumentar la flota a 12 aviones, de los cuales tres serán de la línea 700 de Boing representante de la serie “Nueva Generación” y con una cabina de dos clases”.

Flota aerolíneas Nelson Hermosilla
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