Cómo funciona el comercio y la ley seca en otros países en un día de elección presidencial

En algunos de ellos, la veda de alcohol es más larga que en Chile.

Por Pablo Contreras
AgenciaUno
Cómo funciona el comercio y la ley seca en otros países en un día de elección presidencial

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores , y una de las particularidades de ese día es que no hay un funcionamiento normal del comercio.

La ley indica que todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, pero a diferencia de un feriado irrenunciable como el de Navidad o Fiestas Patrias, no todo los negocios cierran bajan sus cortinas, porque los supermercados fuera de los malls pueden funcionar de manera normal, pero sin vender alcohol.

Y claro, sucede que en días electorales rige la ley seca, porque no se puede vender ningún tipo de bebida alcohólica, mientras que recintos como restaurantes y pubs pueden abrir, pero sin vender este tipo de brebajes. Esta norma rige desde las cinco de la mañana de este 19 de noviembre y hasta dos horas después que se cierren las mesas de votación, es decir, alrededor de las 20:00 horas.

Pero ¿qué sucede en otros países de la región?

  • Argentina 🇦🇷

En el país trasandino, el día de la elección se declara irrenunciable, por lo que todo el comercio debe permanecer cerrado.

A su vez, la venta de alcohol -que allá se conoce como veda electoral- tiene una mayor duración que en nuestro país: parte a las 20:00 horas del día anterior, hasta las 21:00 horas del día de la votación.

  • Perú 🇵🇪

Los comercios funcionan con normalidad y a ningún trabajador se le puede impedir votar por cumplir un horario de trabajo. Respecto de la ley seca los vecinos del norte tienen una veda que va desde las 00:00 horas del sábado hasta las 00:00 horas del lunes.

  • Colombia 🇨🇴

En el país cafetero, la actividad comercial el domingo, cuando también se celebran las elecciones, funciona de manera normal.

Por otro lado, los colombianos ostentan una restricción de venta de alcohol algo menos larga que Perú, ya que parte a las 18:00 horas de día anterior a la elección y finaliza al día siguiente a las 6 de la mañana.

  • Brasil 🇧🇷

Respecto a la comercialización de bebidas alcohólicas, a diferencia de otros países como el mismo Chile, es un estado federal y al no contar una ley nacional al respecto, cada estado decide si aplica o no una ley seca, lo que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública respectiva.

  • México 🇲🇽

Al igual que en Colombia, el comercio en México funciona con normalidad, aunque la actividad comercial es menor los domingos. En tanto, la prohibición de la venta de alcohol dura exactamente 24 horas, partiendo a las 00:00 del día de la elección, aunque una última modificación legal permite comercializar en lugares turísticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo